UAM auditará sistema del PREP para elecciones de este año

 

En abril se entregará al INE un informe preliminar sobre los hallazgos obtenidos y el 1 de junio se dará el informe final de auditoria y el día de la jornada electoral se harán las constancias de hechos de validación de sistema


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estará a cargo de la auditoría del sistema informático y de la infraestructura tecnológica del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la contienda de 2 de junio de este año, para asegurar o dar una opinión de confianza con base en las recomendaciones que atenderá el Instituto Nacional Electoral (INE), informó el ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, responsable del proyecto.

Indicó que de lo que se trata es de avalar que el sistema informático del PREP haga lo que dice su especificación y se comporta adecuadamente, por lo cual las pruebas funcionales plantean varios retos que van desde la digitalización, las distintas capturas que se tienen que hacer y los flujos de supervisión cuando no coincidan.

En una reunión en la que estuvo Edson Alberto Sánchez Mayen, responsable técnico de la Validación del sistema informático del PREP 2024 del INE, Castro Careaga dijo que en una primera parte habrá que estar pendientes para que todas las correcciones estén incorporadas dentro de las pruebas que se realicen y continuar con la auditoría de seguridad y estructura tecnológica.

Manifestó que dentro de la validación se verá que toda la infraestructura del sistema informático esté configurada de manera invulnerable, resista “ataques de penetración y siga las mejores prácticas de configuración”.

“Vamos a ejercer conclusiones y hallazgos sobre este ambiente de auditoría porque por definición no podemos utilizar el sistema de producción del organismo; entonces, la validación del sistema informático certifica que los dos ambientes son equivalentes y básicamente consiste en rescatar las firmas criptográficas de los principales ejecutables del ambiente de auditoría y de producción y compararlos para avalar que son los mismos, que es lo que se está buscando”.

Castro Careaga indicó que la parte fuerte se ejecuta el día en que entra en operación el PREP, con lo que se tiene una validación al inicio, otra durante la operación y otra al finalizar el mismo programa.

También se acompañará en la revisión de diseños de casos de prueba para que sean exitosas, en el sentido de que se apruebe la volumetría adecuada y se asegure que el sistema informático de publicación de resultados y el sitio del INE son resistentes a este tipo de ataques.

Al delinear la línea del tiempo, Castro Careaga informó que en enero han trabajado la formalización del convenio y este mes (febrero) es cuando prácticamente arranca la ejecución de la auditoría con las primeras versiones de los planes de trabajo antes mencionados.

En marzo se realizará el primer ciclo de pruebas para entregar en los primeros días de abril un informe preliminar sobre los hallazgos obtenidos y continuarlos a fin de que el INE los haya atendido. Una vez facilitado el segundo informe preliminar, en mayo se estará haciendo la parte de la validación del sistema informativo, a la vez de participar en el simulacro y conferir los informes finales de todas las líneas de trabajo, básicamente la de seguridad y la de pruebas funcionales de caja negra.

El sábado 1 de junio se entregará al INE el informe final de auditoría y el día siguiente, que es la jornada electoral, “estaríamos haciendo todas las constancias de hechos de validación de sistema que son cuatro: una para tomar la referencia y tres más para la validación en el comienzo de la operación del PREP desde su inicio hasta finalizar”.

Con esta primera sesión la comisión de seguimiento cumple con una de las pautas establecidas en el convenio y en la que ambas partes dieron a conocer a los integrantes de la misma.

AGM