Diseñan estudiantes prototipo de auto eléctrico

 

Mostrarán el modelo al piloto finlandés Kimi Räikkönen


Mako, el prototipo de auto eléctrico realizado por alumnos de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y del Centro de Investigaciones y Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formará parte de un evento a la par del Gran Premio de la Fórmula Uno, donde será expuesto al piloto finlandés Kimi Räikkönen de la escudería Ferrari.

Este jueves 27 de octubre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, los jóvenes estudiantes del equipo Miztli tendrán la oportunidad de convivir con el conductor del monoplaza, a fin de intercambiar experiencias y conocimientos.

“Es un proyecto escolar, entonces siempre requerimos de patrocinadores, y este es parte de uno de los convenios que tenemos con la empresa petrolera Shell para ese objetivo”, subrayó Gabriela Flores Valencia, alumna del CIDI.

Después de obtener el duodécimo lugar en el Shell Eco-Marathon 2016 de las Amé- ricas, celebrado en Detroit, Estados Unidos, los integrantes del equipo se mostraron optimistas en mejorar el rendimiento y eficiencia energética de su vehículo, a fin de seguir participando en la categoría prototipo de batería eléctrica.

Los alumnos adelantaron que tras competir dos años con un motor de un caballo de fuerza de corriente directa, en 2017 cambiarán a un prototipo de corriente alterna además de renovar sus etapas de potencia.

“Es muchísimo trabajo, ya que la corriente alterna es más difícil de laborar. Ya hay que empezar a hacer manufactura para probar y que las cosas queden bien para la próxima competencia”, refirió Heriberto Ávalos, ingeniero del equipo.

Los jóvenes destacaron que para tener óptimos resultados el siguiente año, buscarán mejorar el manejo de la energía junto con la parte mecánica del vehículo.

“La parte mecánica con una transmisión directa tiene que quedar en su punto óptimo, para que combinado con todo el manejo de la energía que tiene y aparte la mecánica, se lleve a lo mejor”, explicó Ávalos.

Al ser Shell EcoMarathon una competencia de eficiencia, explicaron que los vehículos deben romper el aire para poder lograr la mayor distancia con el menor consumo de energía, por lo que Mako tiene un diseño que combina eficacia, aerodinámica e ingeniería, inspirado en el Tiburón Mako, especie endémica del Golfo de México en Tamaulipas.

Durante el enfrentamiento de este año, Miztli se destacó por ser el único equipo mexicano en participar, y el segundo latinoamericano en pasar en su primer intento las pruebas de seguridad para el ingreso a pista.

Asimismo, compitieron contra 38 universidades de diversos países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Brasil y Colombia.

Mako tiene un valor aproximado de 250 mil pesos, y una estructura manufacturada en fibra de carbono que pesa 50 kilogramos.