WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Experta: mexicanos listos para sismo

CAP-DF_2016-05-09_26-2

CAP-DF_2016-05-09_26-2

09 de Mayo 2016


LA DOCTORA WENDY MORALES, DE LA UNAM, ADVIRTIÓ QUE EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE CUMPLE CON LOS PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN, PERO RECONOCIÓ QUE HACE FALTA CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN EN EL ÁREA

Catedráticos del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que Protección Civil, con 30 años de experiencia, concientiza y organiza a los capitalinos para enfrentar un terremoto como el ocurrido en 1985, además de que los urbanistas, arquitectos e ingenieros utilizan la alta tecnología en infraestructuras de la capital del país, por lo que las casas, edificios y torres están edificadas para soportar un fenómeno de esa naturaleza.

En el marco del Cuarto Encuentro con la Tierra en la Alameda de Santa María la Ribera, que se celebró en el Museo de Geología, la doctora Wendy Morales, del Instituto de Geología de la UNAM, destacó que la ciudad de México ésta expuesta no sólo a fenómenos geológicos, sino también a meteorológicos y por ser una gran urbe puede ser afectada por fenómenos antropogénicos y ecológicos.

Sin embargo, la especialista advirtió que ahora el primer punto de actuación pertenece a la familia, donde deben identificarse los riesgos particulares que se enfrentan.

“Sin duda falta mucha capacitación, difusión, pero la gente ya efectúa los protocolos en cuanto suena la alerta sísmica, van a las zonas seguras, en las escuelas está la parte donde se les pide que tengan su programa interno, su unidad interna para que puedan establecer los protocolos con los niños; ha cambiado mucho la protección civil, pero empieza desde la familia”.

Detalló que no se sabe con exactitud cuándo van a ocurrir fenómenos meteorológicos devastadores, porque los científicos tienen un rango de incertidumbre, puede ser mayor o menor un temblor que registre la Ciudad de México, pero en la mayoría de los casos, los habitantes de la capital ya saben qué hacer en esos momentos.

Por su parte, el ingeniero de la delegación Cuauhtémoc, Jesús Gerardo Jáquez de Alba, aseguró que después del terremoto del 85, se instauró la oficina de Protección Civil a nivel nacional, que se dedica a instrumentar un Atlas de Riesgo que comprende mapas, información, bases de datos y un mundo de información sobre los riesgos que existen en las ciudades de todo el país.

Recordó que a raíz de los sismos de 1985 se creó también la Comisión Nacional de Reconstrucción para hacer frente a los fenómenos sismológicos, la cual cuenta con objetivos y metas que deberán asumir los sistemas de Protección Civil en zonas de riesgo.

DIVULGAN HALLAZGOS CIENTÍFICOS

El coordinador de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Geología de la UNAM, Jesús Aceves, señaló que el evento efectuado en la Alameda de Santa María la Ribera fue con objeto de llevar los conocimientos de las ciencias de la tierra a la población en general, mediante talleres de divulgación de la ciencia así como de diálogos dentro del escenario y carpas instaladas.

Indicó que la idea de estos encuentros de la UNAM, junto con la Delegación Cuauhtémoc, es conjuntar ciencias y artes, lo cual consiste en buscar una visión integral sobre el conocimiento y las distintas disciplinas.

Más notas sobre