Incautan 350 ejemplares de flora silvestre

 

La Profepa llamó a combatir la extracción ilegal de orquídeas


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, de manera preventiva, 350 ejemplares de flora silvestre de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) de la comunidad de San Gabriel Amacuitlapilco, municipio de Jonacatepec, Morelos.

El aseguramiento se realizó después de que se decretara suspensión temporal por no contar con los documentos que avalaran la procedencia legal de los ejemplares.

La Profepa informó que durante una visita de inspección a las instalaciones de la Uma, el propietario no pudo presentar el plan de manejo para los ejemplares silvestres, así como documentos que avalan la legalidad de al menos 186 especies, las cuales tienen alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana 059.

Entre las especies aseguradas están 113 de orquídeas, siete especies de agaváceas, 57 de cactáceas, dos de compuestas, tres de crasuláceas, dos de nolináceas y dos de zamiáceas.

Las especies fueron depositadas en un área administrativa de la Uma, ya que la instancia sólo presentó un informe de 2015 recibido como extemporáneo en la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Morelos.

Las autoridades aseguraron que los ejemplares estarán en resguardo durante el plazo que la ley otorga para que el responsable presente los documentos legales que acrediten la tenencia de los ejemplares y en caso de no hacerlo, quedarán a disposición definitiva de la Profepa.

Además del aseguramiento, se decretó como medida de seguridad la suspensión total y temporal para cualquier tipo de aprovechamiento de ejemplares de flora silvestre en la Uma intensiva de referencia.

Además, el organismo detalló que 37 de las especies incluidas en el aseguramiento son consideradas en alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-SEMARNAT-2010. Una de las especies está reportada como extinta en estado silvestre.

La Profepa explicó que los ejemplares se encuentran en temporada de floración, por lo que pidió a la población en general no extraer orquídeas de su medio natural y, en caso de comprar estos ejemplares, localizar sitios autorizados para su venta.

Los permisos para la venta de estas flores son otorgados por la Semarnat y pueden obtenerse de manera gratuita.