Instalan en Cámara de Diputados dispensador gratuito de productos de higiene menstrual

 

La propuesta, comentó, atiende una gran problemática porque “nadie tendría que preocuparse por tener repercusiones laborales solo por su etapa menstrual, esto es, por una condición meramente biológica”.


Se instalaron en la Cámara de Diputados dispensador gratuito de toallas sanitarias, con lo que se busca garantizar el goce de una vida libre de violencia en cualquier ámbito y brindarles a las personas menstruantes la posibilidad de tener una etapa menstrual de manera digna.

Lo anterior, en el marco del “Conversatorio Menstruación Digna”, que tiene por objetivo visibilizar que la gestión menstrual es un derecho no un privilegio.

Fue a propuesta de la legisladora Elva Agustina Vigil, de Morena, quien calificó la colocación del dispensador gratuitito como una acción de avanzada que dignifica la etapa menstrual de las mujeres y que pretende hacer a un lado los tabúes que la rodean.

Pidió dejar atrás el estigma y el tabú frente a este tema, ya que los obstáculos relacionados con la menstruación en la escuela, el trabajo, los servicios de salud y las actividades públicas también perpetúan las desigualdades de género.

Manifestó que la menstruación no es opcional, sino un proceso biológico que se presenta mes con mes, “y que influye fuertemente en la manera en cómo niñas, adolescentes –poco más de 64 millones de mujeres- y otras personas que menstrúan vivimos nuestras vidas”.

Durante el desarrollo del “Conversatorio Menstruación Digna”, la morenista dejó claro que “la gestión digna de la menstruación, tiene que empezar a ser un derecho y no un privilegio para todas”; de ahí la importancia de visibilizar adecuadamente este proceso biológico, señaló.

Vigil Hernández argumentó que el 68% de las mujeres han presentado un malestar o dolores a causa de la menstruación, pero solo 4 de cada 100 van al médico y en algunos casos los síntomas en torno a la menstruación impiden a las personas menstruantes realizar actividades de su vida cotidiana.

Expresó que la desigualdad que viven las mujeres es de amplio espectro y no se agota en las violencias que sufren, sino que también están presentes en condiciones de carácter biológico como la menstruación.

Subrayó la necesidad de robustecer el marco normativo para que las personas trabajadoras menstruantes tengan derecho a obtener permiso de un día con goce de sueldo, cuando se encuentren imposibilitadas de trabajar debido a los síntomas generados por su periodo menstrual.

Para ello, recordó que presentó la iniciativa que reforma el artículo 165 y adiciona el artículo 165 bis, de la Ley Federal del Trabajo para garantizar a las mujeres y personas la posibilidad de tener una etapa menstruante de manera digna y con tranquilidad.

La propuesta, comentó, atiende una gran problemática porque “nadie tendría que preocuparse por tener repercusiones laborales solo por su etapa menstrual, esto es, por una condición meramente biológica”.

AGM