WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 23 de Enero 2021
| | |

¿Inteligencia Artificial? ¿Peligro o evolución?

Fotoarte: Reporte Indigo

Fotoarte: Reporte Indigo

08 de Agosto 2017

Para algunos es la solución a problemas y un nuevo paso hacia la evolución, como cree el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, ¿de qué lado estás?

AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

Para ti, ¿qué representa la Inteligencia Artificial (IA)?

Aunque para la mayoría este campo de la innovación y la tecnología se reduce al uso de robots que podrían sustituir la mano del hombre en diversas áreas laborales, la IA pronto será tan común como lo es tener un celular con Internet y cámara de fotos.

Y es que este tema ha despertado polémica y ha incitado al debate como el que se dio recientemente entre el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla Motors. Inclusive ambos empresarios ya se han “enfrentado” a través de declaraciones en Internet.

La primera robot sexual con inteligencia artificial 😱😱 

Para Musk, “la Inteligencia Artificial es uno de esos raros casos en los que es necesaria una regulación proactiva en vez de reactiva. Es uno de los mayores peligros a los que nos enfrentaremos como civilización”, algo que para (Mark) Zuckerberg es exagerado, ya que se considera optimista. “Creo que uno puede construir cosas para hacer un mundo mejor. Pero, además, soy especialmente optimista en lo que respecta a la Inteligencia Artificial. Y creo que hay quienes son pesimistas y tratan de darle bombo a todos estos escenarios apocalípticos. Simplemente, no lo entiendo”.

El CEO de Tesla Motors y SpaceX le respondió a Mark diciendo que habló con él y que “sus conocimientos sobre el tema son limitados”.

Pero más allá de este debate entre dos de los geeks más poderosos del mundo se esconden dos factores que se deben tomar en cuenta, tanto por innovadores como por usuarios potenciales de la IA (como tú, como yo o cualquier mortal). Y eso es que la IA pronto estará en las calles, en las casas y en las escuelas y aún no hay regulación o planes para legislar el uso de los “robots” que están a un paso de “sentir” como lo hacen los seres humanos.

Dentro de 20 años, dijo Musk, “no es que no vaya a haber gente al volante, es que directamente no habrá volante”.

La pelea del siglo

La pelea entre los boxeadores Gennady Golovkin y Canelo Álvarez, que se llevará a cabo el próximo septiembre, no es la pelea del siglo. Esa es la de las posturas y declaraciones de Elon Musk y Mark Zuckerberg.

Y lo más curioso es que para unos cuantos, ambos empresarios están mal y su debate no terminará en una conclusión viable.

Para Sebastian Anthony, del sitio web Ars Technica, la alternativa ideal es tomar una opinión intermedia entre la postura de Elon Musk y la de Mark Zuckerberg, “ya hay demasiado impulso en los dominios de la automatización, robótica e Inteligencia Artificial para que las preocupaciones de Musk se tomen demasiado en serio, pero eso no significa que tengamos que acelerar ciegamente hacia un futuro alimentado por Zuckbots”.

Ataques cibernéticos cada vez más sofisticados; ya se usa inteligencia artificial, alerta experto 

Mientras que para Annalee Newitz, también de Ars Technica, Mark y Elon no entienden del todo lo que es la Inteligencia Artificial, ya que ni los investigadores de este campo se han puesto de acuerdo para saber su verdadero significado.

“Para algunos son redes neuronales y aprendizaje profundo, mientras que otros piensan que la Inteligencia Artificial es una especie de criatura humana equivalente”, señaló Annalee Newitz.

Lo cierto es que ya sean redes neuronales o Terminators y humanoides, el hombre debe prepararse para la inclusión de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana, ya que no se reduce a tener a Robotina en casa, pero tampoco significa que habrá matrimonios entre mujeres y máquinas, ¿o si?

Pixel, el smartphone que lanzó Google y que tiene inteligencia artificial📱#MadeByGoogle

Más notas sobre