WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 25 de Enero 2021
| | |

El lío entre la Fundación Juan Rulfo y la UNAM

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

06 de Abril 2017

El motivo es un desacuerdo entre el arquitecto Víctor Jiménez y Difusión Cultural

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM lamentó la decisión de la Fundación Juan Rulfo de cancelar su participación en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, y confirmó que el encuentro literario se llevará a cabo y pronto se dará a conocer la nueva programación.

Pese a que esta edición de la feria está “dedicada, entre otras celebraciones, a conmemorar los cien años del natalicio del autor de Pedro Páramo”, la fundación declinó participar en el encuentro.

Pedro Páramo, Piezas en cursivas

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que “luego de haber acordado su presencia en la Fiesta, el arquitecto Víctor Jiménez, director de la Fundación, dio a conocer por un correo electrónico, a la Dirección de Literatura, que revoca su colaboración en los siguientes términos:

“Hago de su conocimiento que cancelo definitivamente mi participación en la Feria del Libro de la UNAM (sic) y le ruego suspender la presencia de cualquier material con imágenes y el nombre (sic) de Juan Rulfo que tuviesen previsto desplegar en el recinto, en pequeño, mediano o gran formato´”.

Difusión Cultural refirió que el motivo de esta decisión “es su desacuerdo por la presentación, durante la Fiesta, del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo, de la escritora Cristina Rivera Garza”.

La trayectoria de Jorge Volpi, el nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM

Subrayó que “la Fiesta del Libro y la Rosa sigue adelante con su homenaje y en los próximos días dará a conocer el nuevo programa de actividades”.

Dejó en claro que la UNAM “reitera su vocación como una institución plural, incluyente y crítica, y su responsabilidad de difundir la obra de uno de los escritores mexicanos que más influencia han tenido en la literatura universal”.

(Con información de Notimex)

Más notas sobre