Llaman a proteger a niños en desamparo

 

Más de 29 mil menores viven en orfanatos, alertan


En México más de 29 mil niños y niñas crecen en albergues u orfanatos, y llegan a esos sitios sin cariño o seguridad de un entorno familiar.

Por este motivo, y con el lema “La pobreza no es causa suficiente para separar a un niño de su familia”, Aldeas SOS lanzó la campaña “El poder de dar”, que busca reunir 5 mil firmas digitales para llevar a cabo una petición que pueda fortalecer las leyes que promueven la protección y el cuidado infantil.

Además, por cada registro, las empresas patrocinadoras de esta campaña apoyarán la causa de Aldeas Infantiles SOS.

El programa es parte de una organización internacional que desarrolla acciones para la prevención de la pérdida del cuidado familiar, y alternativas de protección para los niños que fueron separados de su familia y así apoyar el derecho infantil del crecimiento en un entorno familiar.

También desarrolla acciones de incidencia política, buscando que los Estados generen condiciones necesarias para que los menores ejerzan plenamente sus derechos.

La directora regional de Aldeas Infantiles SOS México, Maria Isabel Martínez González, señaló que en Aldeas Infantiles tienen la firme convicción de que todos los niños tienen derecho a vivir en un entorno de familia. “Por eso lanzamos esta campaña El poder de Dar”.

“En su momento Aldeas Infantiles se fundó gracias al granito de arena y hoy estamos en 134 países, y en los siguientes años estaremos presentes en cada uno de los estados de la república”, agregó.

Martínez hizo un llamado a la población en general para apoyar esta causa al ingresar a la pagina “El poder de Dar” y compartir la causa en redes sociales.

Según datos de Aldeas Infantiles SOS, en México son atendidos más de 600 mil niños que han sido repartidos en siete aldeas que han aplicado los programas para fortalecer la eguridad y derechos de los niños que llegan a esos lugares .

Testimonio Osmar tiene de 5 años, es huérfano y vive en Comitán, Chiapas. Regina Domínguez es mamá SOS (adoptiva) de Osmar y se dice feliz por pertenecer a Aldeas SOS, programa que, además, le ha dado la oportunidad de sentir y brindar el amor de madre hacia sus hijos.

El pequeño Osmar llegó a los dos meses de edad a Aldeas SOS, la Procuraduría estatal pidió al programa hacerse cargo del menor que además atravesaba por un cuadro de salud complicado, con dos síndromes de nombre poco común.

“Osmar se nos puso mal, no sabemos qué pasó, la pupila está dilatada, le vamos a llamar en cualquier rato”, describe su mamá adoptiva cuando recuerda las palabras del doctor y el momento en que Osmar estaba en el hospital sólo cuatro meses después de llegar a ese lugar.

“Yo aquí voy a estar, dije, no esperaba que el niño estaría entubado por seis días, dormido ahí y de repente un día entro y la noticia fue que ya estaba despierto”.

Este es un ejemplo que los directivos de Aldeas Infantiles comparten acerca del programa y la manera en que el mismo puede cambiarle la vida a los niños que se han quedado sin padres .