www.capitalmexico.com.mx
Lunes 24 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 24 enero 2022 · 07:21
4,667,829 Confirmados
303,183 Decesos

Marcas mexicanas que desaparecieron (1/3)

 

Muchas de ellas se fusionaron con marcas estadounidenses, otras desaparecieron


La década de los 90 fue una época atroz para muchos empresarios mexicanos. La situación financiera en el país afectó a varias compañías nacionales. Algunas de ellas terminaron por fusionarse con las marcas estadounidenses que entraron a México o bien quedaron rezagadas en el olvido por la novedad de estas últimas, provocando que se fueran a la quiebra o simplemente desaparecieran del panorama.

Aquí te dejamos algunas marcas que se quedaron grabadas en la memoria de muchos mexicanos. ¿Cuál de ellas recuerdas?

  • Gigante. Era una cadena de supermercados que nació en 1962, la primera sucursal estuvo ubicada en Mixcoac. En diciembre de 2007 el grupo fue adquirido por Soriana, y sus tiendas cambiaron su imagen a las de su comprador.

  • Conasupo. Fue una empresa paraestatal para dedicada al consumo y fabricación de productos de la canasta básica. Fue creada en 1962 durante el gobierno de Adolfo López Mateos y su propósito era abastecer de productos básicos a la gente de bajos recursos. En 1999 la marca desaparece debido a las ideas neoliberales del sexenio en turno y por la llegada al país de nuevas marcas de supermercados.

 

  • Juguetes Ensueño. Fue una empresa nacional de juguetes para niños y niñas. Era una de las marcas que se anunciaban en el programa En Familia con Chabelo. En su catálogo estaban El Fabuloso Fred y el hornito mágico. Con el TLC (Tratado de libre Comercio) muchas marcas de juguetes extranjeros entraron al mercado mexicano desplazando así a Ensueño.

  • Bital. Nació en 1941, fue el primer banco que cerraba a las 7 de la noche y abría los sábados. Sus cajeros eran los únicos que daban billetes de 50 pesos. En 2002 el consorcio británico HBC compró las acciones.

  • Danesa 33. Era una de las heladería más influyentes del país. Era famosa no sólo por los cascos de futbol americano en donde ponían las bolas de helado, sino también por su inigualable y exótico (en esos tiempos) sabor a chicle. Con la llegada de Nestlé su popularidad fue decayendo poco a poco. En los 90 desapareció por completo.

  • Reino Aventura. Este parque de diversiones estaba ubicado al sur de la Ciudad de México, fue inaugurado en 1982. Se convirtió en uno de los más grandes de Latinoamérica, su mayor atracción era la ballena orca Keiko. Su mascota era un dragó rosado llamado Cornelio. En 1999 Premier Parks compró la empresa y convirtió a Reino Aventura en una sucursal más de Six Flags.

  • TomBoy. Fue una cadena importante de hamburguesas, sus hamburguesas eran deliciosas. Su local más popular era el ubicado en Insurgentes Sur. Con el TLC desapareció pues entraron al país cadenas prestigiosas como McDonalds y Burguer King.

  • Taesa. Fue una de las primeras aerolíneas de descuento en México. Surgió en 1988, para 1991 se convirtió en la primera aerolínea comercial. El accidente del vuelo 725 dio como resultado la suspensión de su licencia, y en 2000 se declaró en quiebra.

AG