Ofrece ISSSTE vasectomía gratuita a población masculina en general

 

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, la doctora destacó que el ISSSTE ofrece este procedimiento de manera gratuita a derechohabientes y público en general.


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) promueve de manera gratuita entre la derechohabiencia masculina y población en general el acceso a la planificación familiar segura a través de la vasectomía sin bisturí.

La doctora de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Iztapalapa I, Miriam Serrano Reyna, manifestó que se ha registrado mayor participación de varones para este método anticonceptivo permanente; “estamos haciendo alrededor de dos mil por año, y al finalizar 2023 buscamos aumentar esta cantidad”.

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, la doctora destacó que el ISSSTE ofrece este procedimiento de manera gratuita a derechohabientes y público en general en unidades de primer nivel de la Ciudad de México y en algunas entidades; se capacita al personal constantemente para que pueda llevarse a cabo en todo el país.

Destacó que la vasectomía sin bisturí es una técnica quirúrgica sencilla que consiste en anestesia local, con una pinza muy fina se realiza una punción que separa el tejido del escroto; con una sutura en los conductos deferentes (encargados de transportar a los espermatozoides) se cierra el paso, y listo. “La cicatrización es muy rápida y sencilla, el paciente no sufre dolor”.

Miriam Serrano puntualizó que los mitos en torno a la vasectomía son totalmente falsos. Entre ellos están: disfunción eréctil, perder virilidad, cáncer de próstata, entre otros. “Al contrario, mantienen feliz a su pareja, disfrutan su sexualidad sin necesidad de preocuparse por embarazarla”.

Sin embargo, aclaró que la vasectomía no impide contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus de papiloma humano (VPH) y otras que ponen en peligro la salud propia y de aquellas personas con quienes se tiene relaciones sexuales sin protección, por lo que se recomienda a quienes opten por este procedimiento de planificación familiar definitivo, mantener el uso de preservativo o condón masculino o femenino.

AGM