WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Enero 2021
| | |

Pide Mayans ser “open mind” ante drogas

Fernando Mayans. Foto: Cortesía

Fernando Mayans. Foto: Cortesía

27 de Octubre 2016

El senador afirmó que es necesario regular la marihuana

La gente se va a dejar de morir en el momento en que se regulen las drogas, aseveró el senador Fernando Mayans Canabal.

De lo contrario, dijo, vamos a seguir teniendo narcotráfico y miles, cientos de muertos en México, indicó el también presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

Al inaugurar el seminario internacional “Perspectivas legislativas para la regulación de la cannabis no psicoactiva para uso medicinal, terapéutico e industrial”, el senador hizo un llamado al resto de los legisladores mexicanos para iniciar la discusión sobre el tema de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos para combatir enfermedades.

Ante padres, madres de familia y niños con diversas enfermedades tratables con cannabis, el senador afirmó que es necesario regular la marihuana, no sólo para atender enfermedades, sino también para crear una gran industria en nuestro país en torno a esta planta.

“En México nos matamos por la gran ignorancia de estas legislaturas, que no han entendido que debemos enfrentar el problema del narcotráfico y regular las cosas”, sostuvo el senador.

Mayans Canabal pidió a los legisladores ser “open mind” para abordar el tema con determinación en beneficio de los mexicanos, por las propiedades que médicamente tiene la planta.

Con base en su experiencia como médico cirujano, aseguró que la cannabis abona en la recuperación de personas con enfermedades como epilepsia refractaria, cáncer, lupus, y parálisis, entre otros padecimientos.

Hans Mathieu, representante de la Fundación Friedrich Ebert en México, subrayó que una política de drogas que maximice la reducción de daños necesita de dos vertientes; la primera relacionada con los consumidores, respecto a la despenalización del consumo vinculado con ofertas de tratamiento, es decir, una cuestión de salud pública.

La segunda, indicó, es la regulación de producción y distribución para reducir los ingresos ilegales. Señaló que si ambas vertientes no se combinan, las políticas públicas no funcionaran.

Más notas sobre