Por qué es importante que los niños jueguen

Juegos de mesa. Foto: @AbcSchoolSupplyHn 

Además de ser una necesidad del sistema nervioso, contribuye al desarrollo mental, motriz y social de los niños


Para los niños el juego en es vital en su desarrollo mental, motriz y social, es prácticamente una necesidad del sistema nervioso en el proceso madurativo que promueve la socialización y el acercamiento familiar.

El juego ha sido una importante herramienta terapéutica para el manejo de niños con afecciones mentales o incluso físicas.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) Aceves García explicó en la llamada “primera infancia” o primer año de vida, el bebé requiere ser estimulado en lo que se conoce como juego simple o cognitivo.

Relacionado: Los restaurantes con juegos de mesa

En la etapa del juego simbólico se despierta la creatividad, los procesos imaginarios, la imitación de roles y de la realidad que va observando, el niño ya va dándole significado a los objetos.

La siguiente etapa, la preescolar, se refiere al llamado juego reglado, en donde aprende a convivir, a compartir, identifica que no es el único, que hay turnos para jugar. En el juego de construcción el niño trabaja su espacio y la vinculación afectiva.

via GIPHY

En el juego de afirmación, el niño aprende a identificarse, autoafirmarse, a aceptarse y su propio auto concepto, lo que lleva a considerar al juego como un proceso que facilita el lenguaje de comprensión y articular y el desarrollo motriz.

Además, jugando los menores aprenden aspectos sociales como las reglas, tolerancia, manejo de frustración, respeto, a cuidar su espacio y a establecer la reafirmación de sus opiniones.

A nivel sistema nervioso o cerebro, durante el proceso de juego ocurren importantes procesos que lo convierten en la base del desarrollo mental.

Recomendamos:

En México 7 de cada 10 niños sufren acoso escolar/str

Los niños invisibles, hijos de mamá sin libertad

FOTOS. Rostros de la CDMX: los niños de la calle