Día Mundial del Síndrome de Down

 

La ONU proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de visibilizar el padecimiento.


El Síndrome de Down se origina por una condición genética que no depende de ningún factor en específico pues lo tienen personas en cualquier lugar del mundo, las madres y padres son de edades diferentes.

Este síndrome se revela desde temprana edad y se refleja a través de estilos de aprendizaje, características físicas y de salud.

En el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de visibilizar el padecimiento y hacer conciencia pública de esta condición.

Estos son algunos de los objetivos específicos:

  1. Acceso adecuado a la atención de la salud.
  2. Acceso a programas de intervención temprana.
  3. Enseñanza inclusiva.
  4. Reforzar la investigación adecuada al respecto.

En México no se conoce con certeza el número de personas que tengan esta condición genética pues las categorías del INEGI tienen relación con los aspectos físicos como poder ver, escuchar, caminar, etc.

Organizaciones estiman que en México hay aproximadamente 250 mil personas con Síndrome de Down pero no existe una cifra oficial.

El año pasado se anunció que en la CDMX se construiría el primer hospital especializado en personas con este síndrome el cual fue inaugurado el 6 de marzo de este año, al interior de las instalaciones del Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Diversas organizaciones en México han buscado concientizar acerca del tratamiento de este síndrome así como de la importancia de la inclusión de los niños y niñas con Down con la finalidad de evitar la discriminación y favorecer su desarrollo artístico, cultural, académico, social, etc.