www.capitalmexico.com.mx
Domingo 29 de Mayo 2022

Provoca alarma alza de casos de zika en Florida

 

México registra 270 nuevos infectados por el virus en una semana


El gobernador de Florida, Estados Unidos, Rick Scott, declaró que identificaron 10 casos más de zika infectados por mosquitos a nivel local y pidió a las autoridades federales sanitarias activar medidas de emergencia para apoyar los esfuerzos de control.

Con este anuncio, el número de casos de infectados con el virus del zika en el condado Miami-Dade se eleva a 14 y estos casos se siguen manteniendo en un radio de medio kilómetro en una zona al norte del centro de Miami, de acuerdo con el Departamento de Salud de Florida.

Scott indicó que ha solicitado a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) activar un equipo de respuesta a emergencias para ayudar al departamento de salud estatal en la investigación y control del virus.

Florida es el primer estado de la unión americana en el que se identifican casos de zika por picadura del mosquito a escala local. Anteriormente todos los casos correspondían a personas infectadas en el exterior.

Hasta el 27 de julio se reportaron mil 658 casos de zika en territorio de Estados Unidos y Hawai, según el CDC. Ninguno de ellos provocado por la diseminación de mosquitos locales portadores del virus.

Continúa la expansión 

A si vez, Secretaría de Salud (SS) mexicana informó, por medio de la Dirección General de Epidemiología, que en la última semana se detectaron en el país mil 285 casos confirmados autóctonos de enfermedad por virus del zika, 270 más que los reportados el 25 de julio.

De acuerdo con el informe de la dependencia, los casos de infección de zika por el mosquito Aedes aegypti se registraron en Chiapas, con 443 infectados. Guerrero, 347; Oaxaca, 256; Veracruz, 101; Tabasco, 44; Colima, 34, y Campeche con 14 casos.

Las entidades menos afectadas son Jalisco donde se encontraron 10 casos; Yucatán y Michoacán, con 11 infectados, respectivamente, Nuevo León con seis; Quintana Roo, con cuatro casos; Nayarit, con dos, así como Coahuila y Sinaloa, con un solo caso.

La Secretaría de Salud reportó que en la semana 29 epidemiológica, se detectaron 612 mujeres embarazadas infectadas con el virus del zika, 86 más que la semana pasada.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales, afirmó que hasta la fecha se han atendido 60 partos de embarazadas que fueron contagiadas por el mosquito Aedes aegypti, y todas las niñas y niños han nacido sin problemas de salud por esa enfermedad.

La dependencia mantiene una estrecha vigilancia a 500 mujeres embarazadas y que están en espera de sus estudios hasta la semana 28 de embarazo a través de ultrasonido, pero dejó en claro que hasta el momento no se ha registrado ninguna anomalía.

Sin embargo, el funcionario aseveró que estarán vigilantes dado que no van a minimizar los casos de microcefalia (afección que provoca un crecimiento anormal en la cabeza) en los bebés de mujeres infectadas.

Cabe recordar que la semana pasada el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que en México no hay casos confirmados de microcefalia en bebés de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo.

“Habrá que seguir al resto de las mujeres que están bajo atención y también a los casos que se sigan presentando”, subrayó.

Narro Robles mencionó que en el caso del síndrome de Guillian-Barré, el cual se considera puede ser una consecuencia del zika, se tiene sospecha, pero no se han corroborado casos directos.

El secretario de Salud reiteró que no existe tratamiento antiviral específico ni vacuna disponible.

“Se recomienda el tratamiento sintomático. La atención hospitalaria está indicada en casos graves o si se presentan complicaciones. Se aconseja a los pacientes ingerir abundantes líquidos para reponer la depleción por sudoración, vómitos y otras pérdidas insensibles”, detalló el funcionario.