Rechaza SS afectaciones por recorte presupuestal

 

Niega subsecretario privatización y acusaciones de manifestantes


El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, aseguró que el recorte presupuestal no afectará la calidad de los servicios de salud que se ofrecen en los hospitales del sector público a los pacientes o derechohabientes que acuden a los tratamientos por enfermedades cronicodegenerativas.

“Yo diría que no, yo creo que estamos frente a una oportunidad interesante para hacer una revisión acerca de en dónde podemos invertir mejor los recursos para la salud de los mexicanos. No estamos preocupados por el recorte presupuestal al sector, sino simplemente estamos obligados a hacer una revisión para orientar mejor el gasto”, indicó.

El funcionario de la Secretaría de Salud advirtió que el IMSS, el ISSSTE y el Seguro Popular de ninguna manera se van a privatizar y rechazó los recientes señalamientos de los integrantes del Frente Nacional de Trabajadores Operativos del Sector Salud y de la organización Médicos, Derechohabiente de México.

En entrevista, luego de inaugurar el Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud: “Mejores prácticas globales para alcanzar resultados de valor”, el funcionario dijo que todo lo que se diga en relación con la privatización, la respuesta será “absolutamente no”.

El funcionario explicó que las instituciones públicas se están hermanando para ofrecer mejores servicios a toda la población.

A pregunta expresa acerca de los riesgos que pueden sufrir los pacientes, el funcionario dijo que la medicina no es una ciencia exacta, por lo que hay una serie de factores de riesgo inherentes que se dan dependiendo de la persona, porque cada quien tiene su historia de vida.

Aceptó que hay errores médicos en centros públicos y privados del país, por lo que se busca insistentemente la calidad en los servicios ofrecidos a través de la capacitación constante de médicos especialistas. Sin embargo, dijo que no hay hasta el momento un conteo o cifras de esos errores médicos que se presentan.

Subrayó que la calidad y seguridad en salud se revisan constantemente para que las cosas funcionen bien. “El primer paso de la calidad es generar las condiciones de trabajo para que los profesionales se desempeñen adecuadamente”, afirmó. Detalló que el riesgo para la seguridad de los pacientes varía con la preparación de los médicos que visitan, pues es probable que se obtengan mejores resultados al aplicar prácticas adoptadas por instituciones innovadoras en comparación con aquellas rezagadas. Meljem Moctezuma dijo que, así como el paciente puede encontrarse a médicos egresados de las mejores universidades del mundo donde se realiza investigación permanente, actualización constante, también puede caer en manos de médicos egresados de escuelas con programas obsoletos y enseñanzas caducas.