WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Recibe El Papalote a ilustrador japonés

Ilustrador japonés. Foto: Ixbalanque Danell

Ilustrador japonés. Foto: Ixbalanque Danell

07 de Noviembre 2016

Satoshi Kitamura inauguró la exposición temporal “Aventuras Ilustradas”

El reconocido ilustrador japonés Satoshi Kitamura inauguró en Papalote Museo del Niño, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, la exposición temporal “Aventuras Ilustradas”, donde ofreció a los niños un espacio lleno de creatividad y expresión que los sumergió en el fantástico mundo de dos cuentos llamados “Igor, el pájaro que no sabía cantar y el León”.

El artista japonés presentó en el museo dos talleres, uno para niños de 4 a 6 años y otro para niños de 7 a 12, en los que elaboraron una historia a partir de la creación de sus dibujos.

Con ilustraciones, Satoshi Kitamura contó a los niños asistentes el cuento “¿Qué le pasa a mi cabello?” con la tradicional técnica japonesa del Kamishibai (conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra) y los invitó a crear su propia cabellera, como la del personaje principal de esta historia.

Satoshi Kitamura es, sin duda, uno de los ilustradores de libros infantiles más reconocidos del mundo, pero también de los más queridos. Gracias a sus líneas, se dibujaron decenas de sonrisas en los niños, así como en sus padres, pues sus cuentos son cálidos e imaginativos, dejando en claro que el ilustrador japonés que detrás del pincel se divierte tanto como el que está leyendo el libro, sin importar la edad ni la nacionalidad.

De ello rinden cuenta sus más de 65 títulos, traducidos al inglés, español, griego, turco, coreano y chino. Kitamura narró la historia de Igor, un ave que no sabe cantar, por lo que los otros animales lo rechazan.

En entrevista, el ilustrador japonés declaró que sus cuentos permitirán que niños y adultos exploten su imaginación y creatividad para dibujar, fabricar y compartir sus ideas.

“Me gusta mucho leer y disfrutar imágenes y quisiera que también para los niños fuera eso con los libros que yo hago, que sea un punto de partida para que disfruten de buenos libros”, afirmó el autor.

Al término de la exposición, la niña de diez años Laura Susana Noriega, dijo que le gustaron las historias del León y del pájaro que no sabía cantar, pero que no escuchaba bien porque hablaba bajo el ilustrador.

Señaló que a los 35 años empezó a hacer ilustraciones y eso le encantó y que desde entonces hace libros para niñas y niños, donde plasma poner muchos colores y dibujar personajes muy divertidos como gatos, dinosaurios y elefantes. “Me han dado premios en todo el mundo, pero mi mayor recompensa es ver una sonrisa en tu cara cuando lees uno de mis libros”, concluyó.

Más notas sobre