Reducen tala ilegal en sitio de monarcas

 

Fijan meta de deforestación cero para fines de 2016 20


José Butrón

A dos semanas que inicien formalmente las operaciones de la General Ambiental se efectuaron de madera y se clausuraron 20 aserraderos para garantizar la protección de la Reserva de la Biósfera a donde llega la Mariposa Monarca por su ciclo migratorio, aseguró Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Hemos reducido de manera muy importante la tala en la zona de la Mariposa Monarca y, a sólo dos semanas de la operación real de la Gendarmería Ambiental, ya se clausuraron más de 20 aserraderos y se hicieron grandes decomisos de tala clandestina,” dijo Pacchiano.

Por otra parte, durante la entrega de 7 millones de pesos por pago de servicios ambientales a 85 ejidos en el Estado de México, el Procurador Ambiental, Guillermo Haro Bélchez, adelantó que la deforestación se redujo en 2016, por lo que esperan números positivos a fines del año.

“Vamos a incrementar esta tarea con la Gendarmería para cuidar las 108 zonas críticas forestales, diez de las cuales tendrán nuestra especial atención para lograr en el 2030 el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto de lograr una deforestación cero para este año”, afirmó.

De acuerdo con las dependencias, las labores de reforestación que se realizan en la zona cuentan con el apoyo de los comités de vigilancia en seis áreas equivalentes a 100 hectáreas.

Haro Bélchez indicó que proteger los bosques para tener un medio ambiente sano y libre de delitos es el objetivo de las autoridades ambientales para reducir el daño que el hombre ha propiciado en los ecosistemas. El funcionario detalló que, en lo que va de este año, se realizaron 21 operativos forestales en la región, con más de 150 recorridos de vigilancia y 40 visitas de inspección a instalaciones de madererías y aserraderos.

Durante el evento también se entregaron recursos por más de 2 millones de pesos en beneficio de 390 familias para el cultivo de hongo seta, un producto muy apreciado en la zona.

Asimismo se entregaron uniformes a los integrantes de 85 comités de vigilancia con la intención de respaldar a quienes se suman al cuidado del medio ambiente.