Refutan campesinos ajuste presupuestal

 

El 8 de agosto se planea una movilización en la que participarán 100 mil productores


Organizaciones campesinas rechazaron la reducción al presupuesto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que alistan una jornada de movilización para el 8 de agosto con miras a un paro agrario nacional el próximo año.

En conferencia de prensa, el movimiento “El Campo es de Todos” detalló que la manifestación contempla la participación de 100 mil productores campesinos indígenas del país en la ciudad de México, donde también exigirán una iniciativa de ley para la consulta previa, libre e informada; la armonización en la legislación nacional de temas en derechos y cultura indígena y respuesta a los grandes problemas agrarios.

Por su parte, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), afirmó que el recorte afectará a los programas productivos para la agricultura familiar, “con lo que se restringe la posibilidad para que el campo pueda seguir jugando un papel fundamental en el desarrollo económico del país”.

“El recorte está considerando una reducción del 40 por ciento, que es casi de 6 mil millones de pesos destinados a pequeños productores para el 2017, lo que afectaría el ciclo agrícola más alto, que es primavera-verano” subrayó.

Recordaron que el campo es la segunda fuente nacional de divisas y el sector de la economía que más está creciendo con un 6 por ciento anual, por lo que el ajuste “va a generar una mayor recesión, menor crecimiento económico a nivel nacional y ante el encarecimiento del dólar, va provocar un incremento de la inflación y pauperización en los salarios”.

En ese sentido, llamaron a los secretarios de Agricultura y Hacienda para que blinden todos los programas que estén enfocados y destinados al pequeño agricultor.

El movimiento adelantó que están en pláticas para preparar y convocar el próximo año a un gran paro agrario nacional, para lo cual están estableciendo enlaces con organizaciones como el Frente Auténtico del Campo (FAC).