Regulación de redes, necesaria pero lejana

 

Expertos de la UNAM recuerdan que plataformas son negocios


Durante su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, Mark Zuckerberg indicó que “en todo el mundo la importancia de Internet en la vida de las personas está creciendo y es inevitable que deba haber una regulación”, pero añadió que esto podría obstaculizar el crecimiento de la industria e incluso afectar a empresas más pequeñas.

Sobre ello, Fabián Romo, encargado de la Dirección General de Cómputo y de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que más allá de una regulación, el individuo es el que debe estar conciente de lo que enfrenta y se debe pensar más en educar, ya que las redes son principalmente un modelo de negocios.

Zuckerberg dijo que iba a proponerle al Congreso su propia autorregulación, es decir, “cómo me voy a poner los límites yo mismo”, pero para el académico la regulación tiene que ver más con el ámbito político, donde el Estado es el encargado de brindarnos, entre otras cosas, seguridad.

“¿Por qué un ente privado va a tener en sus manos la información de esos miembros de la nación? Si ellos van y se las dejan, es responsabilidad de cada uno de ellos, pero sí debe haber elementos regulatorios más allá de las corporaciones”, explicó.

Romo consideró que estamos muy lejos una regulación adecuada en todo el mundo, por lo cual, “sí va a haber una autorregulación en lo que los estados se cultivan digitalmente”.

Ricardo Trujillo, académico de la UNAM, dijo que situaciones como el reciente escándalo de Facebook y Cambridge Analytica no son problema de las redes, sino “de la informatización global”.

Romo recordó que las plataformas de redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook o YouTube “no son recursos que se proporcionan sin objetivo comercial”, su modelo de negocios es la venta de información.

“Con las redes sociales, los anunciantes acceden ya no sólo a públicos con perfiles específicos, sino a individuos identificados por sus gustos, preferencias, patrones de consumo, tipos de búsquedas de información, opiniones, likes, e incluso pueden hacer un perfil psicológico y de consumo de los usuarios”, explicó el investigador.