Se une STC al combate contra cáncer de mama

Inauguran la exposición “Resignificando mi historia”, en Pino Suárez
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) inauguró la exposición “Resignificando mi historia”, en la estación Pino Suárez.

La muestra corresponde a las actividades emprendidas por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

“Resignificando mi historia” se presentará hasta el próximo 19 de octubre, con un total de 117 obras entre las que destacan: pinturas sobre bustos de barro, esculturas de resina, cuadernillos artesanales y álbumes fotográficos con diferentes tipos de creaciones literarias.

Durante la presentación, Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que la exhibición busca promover la detección y atención oportuna del cáncer de mama.

“La muestra es un compendio de obras visuales, literarias y plásticas realizadas por las mujeres que participan en los grupos de atención psicológica, quienes son sobrevivientes del cáncer de mama y mujeres que continúan en tratamiento oncológico”, detalló.

Acompañado de Teresa Incháustegui Romero, titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Gaviño Ambriz expresó que la exposición reúne el trabajo de 180 mujeres que encontraron, a través del arte, un modo de expresar sus emociones, vivencias y experiencias.

Carmen Canchola, responsable del  Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (Paicma), de la Secretaría de Salud (Sedesa), reiteró que la detección oportuna a través de la mastografía permitió disminuir la mortalidad en mujeres.

Destacó que la dependencia ha estructurado en seis hospitales la detección temprana de este mal.

Así, este año en la Ciudad de México se han realizado mil 125 estudios de mastografía en la red hospitalaria y en los Medibuses 44 mil 241 estudios, de los cuales 68 pacientes detectados han sido referidos al Centro Oncológico Internacional (COI) para su tratamiento.

Además, resaltó que en el Hospital General Ruben Leñero, se han realizado a la fecha 72 cirugías con un total de 14 pacientes con reconstrucción mamaria total, lo que, declaró, “proporciona recuperación física, reintegración social y recuperación de la autoestima”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil