www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 25 de Mayo 2022

Reubicará SEP a 463 mil estudiantes por temblores

 

Admite Nuño retraso de hasta siete semanas en algunas escuelas


La Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó que 463 mil estudiantes del país serán reubicados en otras escuelas, por los daños causados durante los sismos de septiembre, por lo que algunos irán a las 3 mil 893 aulas temporales que la dependencia habilitó o tomarán clases en otros planteles que estén en buenas condiciones estructurales.

El titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño Mayer, añadió que 16 mil 136 escuelas resultaron dañadas con los sismos.

La reconstrucción y reparación de los planteles tendrá un costo de 20 mil millones de pesos, de los que cerca de 12 mil millones son recursos de la SEP a través del programa Escuelas al CIEN, de la Reforma Educativa y del seguro con el que cuentan las escuelas. El resto son recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De esta cifra de escuelas, 10 mil 797 tienen daños menores, que necesitan algún tipo de reparación mínima y que representan 13 por ciento del total de escuelas en las zonas afectadas. Su reparación comenzará el 23 de octubre.

De dichas escuelas cinco mil 63 tendrán que reconstruirse parcialmente, trabajos que iniciarán el 6 de noviembre y que deberán estar terminados el 1 de diciembre.

También 276 edificaciones educativas serán demolidas y reconstruidas por tener daño estructural severo; el tiempo estimado para que queden listas va a variar, aunque Nuño refirió que podrían tardar entre ocho y nueve meses.

El 6 de noviembre concluirá la construcción e instalación de aulas temporales y en esa fecha también iniciará la reconstrucción de escuelas con daños parciales.

De igual manera, a partir de este día se integrarán los proyectos ejecutivos de las escuelas que deberán ser reconstruidas.

Nuño Mayer reprobó que haya escuelas donde se den clases en la banqueta, “porque se está poniendo en riesgo a los estudiantes” y calificó la práctica como irresponsable.

También dijo que “no se va a pedir ninguna cuota a los padres de familia; el dinero corre a cargo de la SEP y los gobiernos estatales”.

A las 10 mil 797 escuelas con daños menores, la SEP les destinará 50 mil pesos para agilizar las reparaciones, con la finalidad de que reinicien clases lo antes posible.

En la Ciudad de México 120 mil 372 estudiantes serán reubicados, de los cuales, 38 mil 337 –provenientes de 147 planteles– serán enviados a otras instalaciones, mientras que 82 mil 35 trabajarán en las mil 240 aulas temporales que se instalarán en diferentes zonas de la ciudad.

El proceso que sigue la SEP se llevará en tres fases: regreso a clases de las escuelas sin daños; reubicación de los alumnos de escuelas que presentan daños, y la de reparación.

En el Estado de México, Chiapas y Puebla aún tardará la revisión plantel por plantel, debido a la dispersión de las escuelas.

Nuño expuso que algunos estudiantes perderán hasta seis o siete semanas de clases y son los que quedarán al final de la construcción de aulas temporales.