Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Noviembre 2018

Miércoles 21 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

¿Qué es el Síndrome de Estrés Postraumático?

Familiares de mineros accidentados en Sabinas, Coahuila (2011). Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2017
|
Este padecimiento se registra en el uno por ciento de la población y es más común en las mujeres

El Síndrome de Estrés Postraumático se presenta después de haber experimentado o haber sido testigo de alguna situación traumática y violenta como una experiencia cercana a la muerte, accidente, shock anafiláctico o asalto.

El médico de los Servicios de Atención Psiquiátrica, de la Secretaría de Salud, Guillermo Peñaloza Solano, señaló que los síntomas se presentan después de los tres o seis meses del hecho, a través de imágenes recurrentes del acontecimiento, retraimiento social, conductas repetitivas, ansiedad, depresión, agresividad e irritabilidad.

Destacó que este padecimiento se registra en el uno por ciento de la población y es más común en las mujeres. “El tratamiento consiste en tomar terapia cognitivo conductual y, en algunos casos, con tratamiento farmacológico basado en antidepresivos”, subrayó.

Asimismo, se le enseña al paciente a manejar el estrés y utilizar métodos positivos de afrontamiento. Estas técnicas ayudan a las personas a atenuar los recuerdos vividos y no deseados de los eventos traumáticos.

Durante estos sucesos, dijo, se llegan a tener ideas catastróficas. Por ello es que a través de la terapia se deben identificar los pensamientos trágicos y tratar de cambiar las conductas.

Cuando la persona tiene un factor genético como trastorno de ansiedad u obsesivo compulsivo, son más propensas a desarrollar el Síndrome de Estrés Postraumático.

El psiquiatra recomendó buscar ayuda para evitar complicaciones con otros trastornos como ansiedad, fobias y depresión pues, de no ser tratados, la persona puede intentar suicidarse.

Los Servicios de Atención Psiquiátrica, a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAM), ofrecen a estos enfermos tratamiento psicológico y psiquiátrico.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Bebés con ADN de tres padres son una realidad

Baja felicidad de mexicanos cuatro niveles, revela estudio

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tras cinco horas... impiden que hombre salte desde una anten [Leer más]

Cinco poderosas y benéficas razones para sonreír [Leer más]

Fiscalía confirma suicidio en Tec de Monterrey [Leer más]

Mujer intenta suicidarse en Metro Balderas [Leer más]

Recomendados