Todos podríamos convertirnos en donadores universales de sangre gracias a esta bacteria

 

Una enzima que se encuentra en el tracto digestivo puede cambiar el tipo de sangre de un donante para que cualquiera pueda recibirla


Imagina  que tienes un accidente automovilístico y tienes una hemorragia. Los médicos que te reciben en el hospital al que te trasladaron determinan que es necesario hacerte una transfusión de sangre, sin embargo no hay suficientes unidades de tu tipo de sangre.

Regularmente se enviarían más unidades de un banco de sangre externo a donde estés siendo tratado,  pero ahora también podría bastar una bacteria del tracto digestivo para convertir ciertos tipos de sangre al tipo universal (O).

Un estudio reciente, presentado en una reunión de la American Chemical Society en Boston, encontró una forma confiable de transformar la sangre del donante en tipo O  necesario para transfusiones seguras y de emergencia.

Esta sangre tiene una gran demanda porque no tiene antígenos en sus membranas celulares, lo que permite que personas de cualquier tipo de sangre pueden recibir una transfusión de ella.

Las enzimas creadas por bacterias en el tracto digestivo humano pueden eliminar los azúcares que determinan el tipo de sangre de la superficie de los glóbulos rojos en el laboratorio.

Esto es importante porque los azúcares, o antígenos, pueden causar reacciones inmunes devastadoras en el cuerpo de una persona.

Algunas enzimas descubiertas en el pasado pueden cambiar el tipo de sangre B al tipo O, pero el grupo de enzimas recientemente descubierto es el primero que permitiría cambiar de manera efectiva el tipo A al tipo O.

Por seguridad, estas enzimas aún serán investigadas. Los autores de este estudio ya han comenzado en colaboración con hematólogos de Canadian Blood Services, la organización sin fines de lucro que administra el suministro de sangre de donantes en Canadá.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1031813152088961025″]

XR