Amazon se opone a las nuevas reglas digitales pioneras de Europa

ARCHIVO – El logo de Amazon se ve en Douai, norte de Francia, el 16 de abril de 2020. Amazon está disputando su estatus como una plataforma en línea sujeta a un escrutinio más estricto bajo las nuevas reglas digitales de la Unión Europea que entrarán en vigencia el próximo mes. El gigante del comercio electrónico presentó un desafío legal ante un tribunal superior de la Unión Europea, argumentando que está siendo tratado injustamente al ser designado como una “plataforma en línea muy grande” en virtud de la Ley de Servicios Digitales pionera del bloque de 27 naciones. (Foto AP/Michel Spingler, archivo)  

Amazon, cuya presentación ante el Tribunal General Europeo estuvo disponible el martes, es la segunda empresa en protestar por la clasificación.


LONDRES (AP) — Amazon está disputando su estatus como una gran plataforma en línea que debe enfrentar un escrutinio más estricto bajo las reglas digitales de la Unión Europea que entrarán en vigencia el próximo mes, el primer gigante tecnológico de Silicon Valley en rechazar los nuevos estándares pioneros.

El minorista en línea presentó un desafío legal ante un tribunal superior de la Unión Europea, argumentando que está siendo tratado injustamente al ser designado como una “plataforma en línea muy grande” en virtud de la Ley de Servicios Digitales del bloque de 27 naciones.

Amazon, cuya presentación ante el Tribunal General Europeo estuvo disponible el martes, es la segunda empresa en protestar por la clasificación. El minorista en línea alemán Zalando presentó un reclamo legal hace dos semanas con un argumento similar.

La Ley de Servicios Digitales impone nuevas obligaciones a las empresas tecnológicas más grandes para mantener a los usuarios a salvo de contenido ilegal y productos dudosos, cuyas infracciones se castigan con multas potencialmente millonarias o incluso con la prohibición de operar en la UE.

Se espera que las reglas, que entrarán en vigencia el 25 de agosto, ayuden a Europa a mantener su lugar como emisor de estándares en los esfuerzos globales para controlar el poder de las empresas de redes sociales y otras plataformas digitales.

Amazon, con sede en Seattle, es una de las 19 empresas clasificadas como las mayores plataformas y motores de búsqueda en línea según la DSA, lo que significa que tendrán que controlar mejor sus servicios para proteger a los usuarios europeos del discurso de odio, la desinformación y otros contenidos dañinos en línea.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, se negó a comentar directamente sobre el caso y dijo que defendería su posición en los tribunales.

Amazon dijo que apoya los objetivos de la DSA de abordar los riesgos sistémicos en línea, pero no está de acuerdo con que se ajuste a la descripción de una “plataforma en línea muy grande” que obtiene ingresos principalmente a través de publicidad y distribuye “discurso e información”.

“La gran mayoría de nuestros ingresos proviene de nuestro negocio minorista, no somos el minorista más grande en ninguno de los países de la UE donde operamos”, dijo la compañía en un comunicado.

Amazon dijo que siente que está siendo “injustamente señalado” porque ninguno de los minoristas más grandes en cada país europeo donde opera ha sido designado de manera similar como una plataforma muy grande.

La comisión dijo que el alcance de la DSA es claro y “definido para cubrir todas las plataformas que exponen a sus usuarios a contenido, incluida la venta de productos o servicios, que pueden ser ilegales”.

“Tanto para los mercados como para las redes sociales, un alcance de usuarios muy amplio aumenta los riesgos y las responsabilidades de las plataformas para abordarlos”, dijo.

La plataforma de comercio electrónico alemana Zalando fue la primera en presentar un desafío legal contra la DSA. En su reclamo del mes pasado, la empresa, que vende zapatos y ropa de diseñador, argumentó que no presenta un “riesgo sistémico” de difundir contenido dañino o ilegal de terceros.

KJ