Apple pierde alrededor de 200 mil millones de dólares en capitalización de mercado por informes sobre restricciones al iPhone en China

 

Biden busca dejar claro que Estados Unidos y sus aliados de ideas afines son mejores socios económicos y de seguridad que China.


Apple ha perdido alrededor de 200 mil millones de dólares en capitalización de mercado en varios días a medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China, y varios medios de comunicación informaron esta semana que Beijing está señalando al fabricante del iPhone.

Las acciones de Apple cayeron un 3% el jueves y han bajado más de un 5% en la semana debido a informes de una prohibición del iPhone para los empleados estatales chinos dictada por Beijing.

La prohibición fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal, que citó fuentes anónimas que decían que China está ordenando a los funcionarios de las agencias del gobierno central que no utilicen iPhones u otros teléfonos de marcas extranjeras. El Financial Times citó seis fuentes anónimas en instituciones gubernamentales y empresas estatales, incluida una empresa de tecnología nuclear y un hospital, diciendo que les habían dicho que dejaran de usar teléfonos Apple. La prohibición amplía las restricciones anteriores sobre el uso de iPhones para el trabajo, dijeron los medios.

“Pekín está buscando reducir su dependencia de la tecnología estadounidense, pero esta (prohibición) actúa como un importante obstáculo para Apple, ya que China es su mayor mercado internacional y representa alrededor del 20% de sus ingresos”, dijo Victoria Scholar, jefa de inversiones de inversor interactivo, una plataforma de inversión del Reino Unido.

Apple no respondió a una solicitud de comentarios.

Cuando se le preguntó sobre la prohibición en una rueda de prensa diaria en Beijing, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, no hizo comentarios directos y se limitó a decir que “los productos y servicios de cualquier país son bienvenidos a entrar en el mercado chino siempre que cumplan con las leyes chinas y reglamentos”.

Las tensiones entre Estados Unidos y China han ido aumentando y, a principios del mes pasado, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para imponer bloqueos y regulaciones a la inversión estadounidense en alta tecnología en China, lo que refleja la intensificación de la competencia entre las dos economías más grandes del mundo.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Biden, quien partió el jueves por la noche hacia Nueva Delhi, aprovechará la cumbre anual del G20 como una oportunidad para que Estados Unidos destaque una propuesta para los países en desarrollo y de ingresos medios que aumentaría el poder crediticio del Banco Mundial y del Banco Monetario Internacional. Financiar con unos 200 mil millones de dólares.

Biden busca dejar claro que Estados Unidos y sus aliados de ideas afines son mejores socios económicos y de seguridad que China.

La supuesta prohibición del iPhone llega en un mal momento para Apple, que se está preparando para el lanzamiento de su último producto el próximo martes 12 de septiembre, cuando se espera que presente su último teléfono inteligente, el iPhone 15.

Se publicó en YouTube un adelanto de la transmisión en vivo del evento, denominado “Wonderlust”, sin revelar detalles. Están circulando informes de que se avecinan grandes cambios para el iPhone, incluido un cambio del conector Lightning de Apple al enchufe USB-C que los rivales están comenzando a adoptar, en parte en respuesta a un mandato de la Unión Europea.

Apple también enfrenta una amenaza del gigante tecnológico chino Huawei, que recientemente lanzó su último teléfono inteligente insignia, el Mate 60 Pro.

Según se informa, el teléfono tiene suficiente potencia y velocidad para rivalizar con el iPhone y se ha estado vendiendo rápidamente en China. Huawei ha sido discreto con respecto al dispositivo, pero sus capacidades han generado preocupaciones de que China haya podido eludir las restricciones estadounidenses a Huawei que le impiden adquirir componentes de alta tecnología como chips de procesador avanzados que efectivamente habían paralizado su negocio de teléfonos inteligentes.

KJ