Confusión cuando el Twitter de Musk saca cheques azules de las agencias

ARCHIVO – La página de inicio de Twitter se ve en un dispositivo digital, el 25 de abril de 2022, en San Diego. Después de varios comienzos en falso, Twitter comenzó a cumplir su promesa el jueves 20 de abril de 2023 de eliminar los cheques azules de las cuentas que no pagan una tarifa mensual para conservarlos. Twitter tenía alrededor de 300.000 usuarios verificados bajo el sistema original de verificación azul, muchos de ellos periodistas, atletas y figuras públicas. (Foto AP/Gregory Bull, archivo)  

La plataforma de Twitter tenía aproximadamente 400.000 usuarios verificados bajo el sistema original de verificación azul.


CHICAGO (AP) — Twitter ha sido durante mucho tiempo una forma para que la gente esté al tanto de alertas de tornados, retrasos de trenes, alertas de noticias o las últimas advertencias de delitos de su departamento de policía local.

Pero cuando la plataforma propiedad de Elon Musk comenzó a eliminar las marcas de verificación azules esta semana de las cuentas que no pagan una tarifa mensual, dejó a las agencias públicas y otras organizaciones de todo el mundo luchando por encontrar una manera de demostrar que son confiables y evitar imitadores

Los usuarios de alto perfil que perdieron sus cheques azules el jueves incluyeron a Beyoncé, el Papa Francisco, Oprah Winfrey y el expresidente Donald Trump. Pero también se retiraron cheques de las cuentas de los principales sistemas de tránsito de San Francisco a París, parques nacionales como Yosemite, rastreadores meteorológicos oficiales y algunos funcionarios electos.

Twitter tenía aproximadamente 400.000 usuarios verificados bajo el sistema original de verificación azul. En el pasado, las verificaciones significaban que Twitter había verificado que los usuarios eran quienes decían ser.

Si bien Twitter ahora ofrece cheques dorados para “organizaciones verificadas” y cheques grises para organizaciones gubernamentales y sus afiliados, no siempre estuvo claro por qué algunas cuentas los tenían el viernes y otras no.

Cuentas falsas que afirman representar a la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, el Departamento de Transporte de la ciudad y el Departamento de Transporte de Illinois comenzaron a compartir mensajes el viernes temprano afirmando falsamente que Lake Shore Drive de Chicago, una vía importante, se cerraría al tráfico privado a partir del próximo mes.

Un ojo crítico podría detectar indicios evidentes del fraude. Los identificadores de las cuentas son ligeramente diferentes de los auténticos que representan a Lightfoot y las agencias de transporte. Las cuentas falsas también tenían muchos menos seguidores que las cuentas legítimas.

Pero las falsificaciones usaban las mismas fotos, texto biográfico y enlaces a la página de inicio que las reales.

Las cuentas genuinas y antiguas de Lightfoot y las agencias de transporte no tenían una marca de verificación azul o gris a partir del viernes. La oficina de Lightfoot dijo que la ciudad está al tanto de las cuentas falsas y “está trabajando con Twitter para resolver este asunto”. Al menos uno de ellos fue suspendido el viernes.

Varias agencias dijeron que esperaban más claridad por parte de Twitter, que ha reducido drásticamente su personal desde que Musk compró la empresa de San Francisco por 44.000 millones de dólares el año pasado. La confusión ha generado preocupaciones de que Twitter podría perder su estatus como plataforma para obtener información precisa y actualizada de fuentes auténticas, incluso en situaciones de emergencia.

Cuando un tornado estaba a punto de azotar el centro de Nueva Jersey a principios de este mes, la sucursal del Servicio Meteorológico Nacional en Mount Holly, Nueva Jersey, abrió una cuenta de información de seguridad. Tenía un cheque azul en ese momento. Ya no tiene ningún cheque, aunque la cuenta principal de NWS y algunas otras sucursales regionales ahora tienen un cheque gris que las marca como cuentas oficiales.

Susan Buchanan, directora de asuntos públicos del servicio meteorológico, dijo que la agencia está en proceso de solicitar la marca gris para las agencias gubernamentales. Ella se negó a responder por qué algunas sucursales regionales de NWS perdieron sus marcas y otras las tienen.

Los costos de mantener las marcas van desde $8 por mes para usuarios individuales de la web hasta un precio inicial de $1,000 mensuales para verificar una organización, más $50 mensuales por cada afiliado o cuenta de empleado. Pero el significado del cheque azul ha cambiado para simbolizar que el usuario compró una cuenta premium que puede ayudar a que sus tweets sean vistos por más personas. También incluye otras características como la posibilidad de editar tweets.

Los usuarios famosos , desde la estrella del baloncesto LeBron James hasta el autor Stephen King y William Shatner de Star Trek, se han negado a unirse, aunque los tres todavía tenían cheques azules el viernes después de que Musk dijera que los pagó él mismo.

Para los usuarios que todavía tenían un cheque azul, un mensaje emergente indicaba que la cuenta “está verificada porque están suscritos a Twitter Blue y verificaron su número de teléfono”. Verificar un número de teléfono simplemente significa que la persona tiene un número de teléfono y verificó que tiene acceso a él; no confirma la identidad de la persona.

Menos del 5% de las cuentas verificadas heredadas parecen haber pagado para unirse a Twitter Blue, según un análisis de Travis Brown, un desarrollador de software con sede en Berlín para rastrear las redes sociales.

El movimiento de Musk para poner fin a lo que él llama el “sistema de señores y campesinos para quién tiene o no tiene una marca de verificación azul” irritó a algunos usuarios de alto perfil y complació a algunas figuras de derecha y fanáticos de Musk que pensaron que las marcas eran injustas. Pero no es un generador de dinero obvio para la plataforma de redes sociales que durante mucho tiempo ha dependido de la publicidad para la mayoría de sus ingresos.

Si bien algunos usuarios destacados dijeron que dejarían de usar Twitter por el cheque perdido, muchas agencias públicas parecían quedarse con el servicio.

Cuando se le preguntó el viernes sobre el uso continuo de Twitter por parte del gobierno alemán, la portavoz Christiane Hoffmann dijo: “Por supuesto que estamos observando muy de cerca lo que sucede en Twitter y continuamente nos preguntamos si es correcto tener canales allí y cómo deberían continuar”.

Hoffmann dijo que el gobierno estaba preocupado por los acontecimientos en Twitter en las últimas semanas y meses, y agregó que los ministerios, los portavoces y el canciller Olaf Scholz ahora tienen marcas grises “por las que no se paga nada”.

Los funcionarios de la ciudad de Minneapolis solicitaron hace unas tres semanas un cheque gris en la cuenta principal de Twitter de la ciudad y recibieron la aprobación el jueves.

Jordan Gildenbach, coordinador de comunicaciones digitales de la ciudad, dijo que planea buscar lo mismo para otras cuentas administradas por la ciudad, incluido el departamento de salud, que no tenía marca de verificación hasta el viernes, pero dijo que el sistema de Twitter para evaluar y decidir qué cuentas califican “nunca ha realmente ha sido claro.

“Desde una situación de tirador activo o un evento relacionado con el clima, o incluso cosas más rutinarias como tormentas de nieve, siempre es un desafío incluso con la verificación para combatir la desinformación y los rumores”, dijo Gildenbach. “Esto solo lo hará más difícil”.

KJ