El carril de programación original gratuito de PBS puede cerrar pronto, con los proyectos de Ken Burns y Elon Musk en camino

 

PBS adquirió la serie documental “Becoming Frida Kahlo”, sobre la artista, para reemplazarla y se estrenó la semana pasada.


NUEVA YORK (AP) — PBS esperaba tener una vía relativamente libre para ofrecer televisión nueva a los espectadores oprimidos por las huelgas de Hollywood este otoño, pero esa ventaja tal vez sólo dure un par de meses.

Un acuerdo tentativo alcanzado el domingo por la noche en la paralizante huelga de guionistas de televisión, con la esperanza de que los actores pronto sigan su ejemplo, ha dado lugar a esperanzas de que nuevos episodios de sus programas favoritos puedan regresar en algún momento de este invierno.

Dado que las cadenas comerciales carecen en gran medida de material nuevo más allá de reality shows, deportes y concursos, PBS tiene un calendario de otoño con nueva programación, incluida una fuerte dosis de no ficción, encabezada por la mirada de Ken Burns a “The American Buffalo”.

“Tengo que creer que la gente está buscando cosas nuevas”, dijo Paula Kerger, directora ejecutiva del Servicio Público de Radiodifusión.

Los planes de PBS prácticamente no se vieron afectados por la huelga. Una excepción es el retraso en la realización de “American Historia”, una serie documental de tres partes dirigida por el actor John Leguizamo sobre figuras latinas de la historia, dijo Kerger. PBS adquirió la serie documental “Becoming Frida Kahlo”, sobre la artista, para reemplazarla y se estrenó la semana pasada.

PBS también compró algunas series con guión más realizadas fuera de Estados Unidos, dijo. La mayoría de ellos están dirigidos al servicio de streaming de PBS, aunque en la cadena de televisión se ha emitido la serie danesa “Seaside Hotel”.

Sin embargo, en su mayor parte, PBS tiene que planificar con mucha antelación y no es lo suficientemente ágil como para cambiar rápidamente las cosas para aprovechar cómo la huelga afectó a sus rivales, dijo.

Un drama británico sobre las vidas de las personas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, “World on Fire”, estrenará su segunda temporada en octubre. Su primera temporada se emitió hace dos años, pero la producción se suspendió debido a la pandemia de COVID-19.

La serie de Burns se estrena el 15 de octubre. Entre los proyectos de no ficción en agenda este otoño se encuentran “Evolution Earth”, sobre cómo los animales se están adaptando a los cambios en su hábitat causados ​​por los humanos; “The Busing Battleground”, sobre la lucha por la integración de la década de 1970 en Boston; junto con programas de “American Masters” sobre Jerry Brown, el abogado Floyd Abrams y el baterista Max Roach.

“Frontline” hundirá sus dientes en la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, la represión de Vladimir Putin contra la prensa rusa y el escándalo de trampas de los Astros de Houston. La colaboración documental “Frontline” con The Associated Press, “20 Days in Mariupol”, se estrena en el servicio el 21 de noviembre.

“Nova” tendrá una serie de cinco capítulos sobre “Ancient Earth” en octubre y también abordará la lucha contra la malaria.

Otras series con guión están en la agenda, incluidas “Unforgotten”, “Van Der Valk” y “Little Bird”, esta última sobre una mujer adoptada que intenta investigar su historia personal.

Hasta que haya nuevo material disponible en las cadenas comerciales, Kerger tiene la mano en alto, esperando que la gente se dé cuenta de lo que PBS tiene para ofrecer. Quizás eso sea lo mejor que puede hacer, ya que no existe una campaña publicitaria coordinada para decirle a la gente lo que hay ahí fuera.

“Nuestros presupuestos de marketing suelen ser bastante reducidos”, afirmó.

KJ