El crecimiento de suscriptores de Netflix es señal que las medidas enérgicas están dando frutos

 

El desempeño del segundo trimestre marcó la primavera más grande de Netflix, tradicionalmente el tramo de crecimiento más lento.


SAN FRANCISCO (AP) — Netflix disfrutó de su mayor racha primaveral de suscriptores desde los primeros días de la pandemia hace tres años, proporcionando la señal más reciente de que la reciente represión contra el uso compartido de contraseñas y el lanzamiento de una versión más barata de su servicio de transmisión de video están pagando apagado.

El servicio de transmisión de video agregó 5,9 millones de suscriptores durante el período de abril a junio, según las cifras publicadas el miércoles junto con sus últimos resultados financieros trimestrales. Las ganancias superaron fácilmente los aproximadamente 2,2 millones de suscriptores adicionales que los analistas encuestados por FactSet Research habían anticipado. Netflix terminó junio con 238,4 millones de suscriptores en todo el mundo.

Los inversionistas parecían insatisfechos, tal vez desconcertados por los comentarios de la gerencia en una carta de los accionistas que advertían que “una batalla bastante competitiva” continuaba desarrollándose en el contexto de las huelgas en curso del sindicato de escritores y actores en los EE. obstruyen las tuberías que alimentan el entretenimiento a los servicios de transmisión. El precio de las acciones de Netflix cayó un 4% en las operaciones extendidas del miércoles. La caída también podría haber reflejado que algunos inversionistas aseguraron las ganancias que se acumularon mientras que las acciones subieron más del 50% en lo que va del año.

El desempeño del segundo trimestre marcó la primavera más grande de Netflix, tradicionalmente el tramo de crecimiento más lento de la compañía, desde que ganó 10 millones de suscriptores durante el mismo período en 2020 bajo condiciones de mercado dramáticamente diferentes.

En 2020, la gente todavía estaba mayormente atrapada en casa y buscaba formas de entretenerse mientras los gobiernos de todo el mundo luchaban por encontrar una manera de contener la propagación de la pandemia. Ahora, Netflix se encuentra tratando de recuperarse de una desaceleración del crecimiento en medio de una dura competencia de transmisión de video y presiones inflacionarias que han provocado que muchos hogares reduzcan el gasto, especialmente en artículos discrecionales como el entretenimiento.

Como antídoto, Netflix introdujo el año pasado una opción de bajo precio que incluye comerciales y luego comenzó a bloquear el intercambio desenfrenado de contraseñas que ha permitido a aproximadamente 100 millones de personas en todo el mundo ver sus series de televisión y películas de forma gratuita. Ahora se requiere que los espectadores libres abran sus propias cuentas a menos que un suscriptor con un plan estándar o premium acepte pagar un recargo mensual de $ 8 para permitir que más personas que viven en diferentes hogares vean.

En su carta a los accionistas, la gerencia dijo que la represión del uso compartido de contraseñas está dando como resultado una “conversión saludable de los hogares prestatarios en membresías de Netflix de pago completo”.

Y Netflix todavía no ha terminado de retocar. Como parte de la publicación de ganancias del miércoles, Netflix también reveló que está eliminando gradualmente su plan sin publicidad más barato, un servicio que cuesta $ 10 en los EE. UU. Los suscriptores existentes que ya pagan por este plan básico podrán conservarlo. El cambio parece estar diseñado para que más personas se cambien al plan mensual de $7 que incluye comerciales con la esperanza de aumentar los ingresos publicitarios o se inscriban en su plan estándar mensual de $15.50 o en el plan premium mensual de $20.

“Si bien hemos logrado un progreso constante este año, tenemos más trabajo por hacer para volver a acelerar nuestro crecimiento”, dijo la gerencia de Netflix a los accionistas en su carta.

Los cambios de precios que ya se han realizado ayudaron a Netflix a aumentar sus ingresos del segundo trimestre en un 3 % con respecto al mismo período del año pasado a $ 8,200 millones, por debajo de las previsiones de los analistas. Netflix ganó 1490 millones de dólares durante el período, en comparación con los 1440 millones de dólares del año pasado. Pero las ganancias por acción fueron de $3,29 por acción, eclipsando la estimación promedio de los analistas de $2,85 por acción, según FactSet.

Netflix no profundizó en las posibles consecuencias de la actual huelga en los EE. UU. por parte de escritores y actores. La disputa gira en gran medida en torno al sistema de pago utilizado en la transmisión de video y el surgimiento de la tecnología de inteligencia artificial que amenaza con explotar el trabajo de los humanos y eventualmente reemplazarlos.

A diferencia de los estudios de cine y televisión tradicionales en los EE. UU., Netflix ha podido seguir alimentando su canal de entretenimiento con programas que ha podido usar para seguir atrayendo y reteniendo suscriptores.

KJ