En la transición de HBO Max a Max, los créditos de escritor y director se perdieron

Un piquete camina debajo de una valla publicitaria que destaca a los personajes animados de Warner Bros. durante un mitin del Sindicato de Escritores, el lunes 22 de mayo de 2023, frente a los estudios Warner Bros. en Burbank, California (AP Photo/Chris Pizzello)  

Warner Bros. Discovery respondió con un comunicado diciendo que fue un descuido en la transición técnica de HBO Max a Max y que se corregirá.


Puede que el servicio de streaming de Warner Bros. Discovery, Max, solo lleve unas horas en su lanzamiento, pero rápidamente fue criticado por los principales gremios de Hollywood por la forma en que acredita a los escritores y directores.

El miércoles temprano, algunos comenzaron a notar un cambio en los créditos de las películas. En lugar de enumerar individualmente a los escritores, directores y productores, el nuevo formato de Max los había agrupado a todos juntos. Para el miércoles por la tarde, los presidentes del Gremio de Directores de América y el Gremio de Escritores de América Oeste habían emitido una declaración conjunta redactada enérgicamente condenando el crédito del “creador”.

Warner Bros. Discovery respondió con un comunicado diciendo que fue un descuido en la transición técnica de HBO Max a Max y que se corregirá. No se proporcionó un cronograma para restaurar los créditos del escritor y director.

“Estamos de acuerdo en que el talento detrás del contenido de Max merece que su trabajo sea debidamente reconocido”, dijo un portavoz de Max. “Pedimos disculpas por este error”.

Pero tocó un nervio para los gremios en un momento tenso en la industria. Los escritores están en el día 22 de una huelga y los directores están en negociaciones para un nuevo contrato.

Es “hace eco del mensaje que escuchamos en nuestras negociaciones… que los escritores son marginales, no esenciales y simplemente deben aceptar que se les pague cada vez menos, mientras que las ganancias de nuestros empleadores aumentan cada vez más”, dijo Writers Guild of America. La presidenta de West, Meredith Stiehm. “Este desprecio sordo por la importancia de los escritores es lo que nos llevó a donde estamos hoy”.

La presidenta de la DGA, Lesli Linka Glatter, agregó que era “un grave insulto a nuestros miembros y a nuestro sindicato” y que la “devaluación de las contribuciones individuales de los artistas es una tendencia preocupante y la DGA no la tolerará”.

KJ