EUA dice que Elon Musk no debería ser inmune a testificar sobre el ex Twitter

 

Twitter pagó una multa de 150 millones de dólares en mayo de 2022, unos cinco meses antes de la adquisición de Elon Musk.


El gobierno de Estados Unidos dice que la solicitud del ex Twitter de poner fin a la supervisión de sus prácticas de seguridad y privacidad de datos es “infundada” y el propietario Elon Musk no debería ser inmune a testificar sobre la empresa, ya que tiene “conocimiento de primera mano” de la conducta que se investiga.

Esto incluye decisiones que tomó desde que adquirió la empresa (incluidos despidos masivos, lanzamientos apresurados de productos y un “entorno caótico” general) que podrían violar una orden gubernamental que limita sus prácticas de privacidad y seguridad.

La compañía ahora llamada X Corp. había presentado una moción en julio para obtener una orden de protección que evitaría que Musk tuviera que testificar sobre la compañía y para que se le aliviara su orden de consentimiento de 2022 ante la Comisión Federal de Comercio . En una presentación presentada el lunes en nombre de la FTC, el Departamento de Justicia de EE. UU. dijo que, al intentar poner fin a la orden de la FTC, X simplemente “se queja de que la FTC hizo demasiadas preguntas después de que Elon Musk adquirió la empresa”.

Pero la FTC estaba haciendo preguntas, según el documento, debido a los “cambios repentinos y radicales en la empresa” después de que Musk asumió el cargo. En cuestión de semanas, la mitad de los empleados de Twitter fueron despedidos o dimitieron, “incluidos ejecutivos clave en privacidad, seguridad de datos y funciones de cumplimiento”.

También hubo “interrupciones alarmantes del sitio, mal funcionamiento de los productos y problemas con los controles de acceso a los datos”, dice el documento, por lo que la FTC tenía “todos los motivos para buscar información” sobre si la empresa todavía estaba cumpliendo con la orden.

La FTC ha estado observando a la empresa durante años desde que Twitter aceptó una orden de consentimiento en 2011 alegando graves fallos en la seguridad de los datos. Pero las preocupaciones de la agencia aumentaron con el tumulto que siguió a la adquisición de la empresa por parte de Elon Musk el 27 de octubre.

En marzo se reveló que la FTC estaba investigando los despidos masivos de Musk en Twitter y tratando de obtener sus comunicaciones internas como parte de la supervisión continua de las prácticas de privacidad y ciberseguridad de la empresa de redes sociales, según documentos descritos en un informe del Congreso.

Twitter pagó una multa de 150 millones de dólares en mayo de 2022, unos cinco meses antes de la adquisición de Musk, por violar la orden de consentimiento de 2011. Una versión actualizada estableció nuevos procedimientos que requieren que la empresa implemente un programa mejorado de protección de la privacidad y refuerce la seguridad de la información. La presentación de julio de la compañía busca alivio de la orden de consentimiento, diciendo que la investigación de la FTC se ha “salido de control”.

Pero la presentación del gobierno del lunes decía que la FTC estaba solicitando información porque quería ver si la compañía estaba protegiendo adecuadamente los datos de los usuarios durante su transformación de Twitter a X bajo el gobierno de Musk. La FTC escuchó a cinco ex empleados de X durante su investigación, quienes “revelaron un ambiente caótico en la compañía que planteó serias dudas sobre si Musk y otros líderes estaban garantizando el cumplimiento de X Corp.” de la orden de consentimiento y cómo.

Por ejemplo, el ex director de ingeniería de seguridad de Twitter, Andrew Sayler, testificó que tenía “preguntas constantes sobre el compromiso de Elon con la seguridad general y la privacidad de la organización” porque “la manera en que Elon nos solicitaba que concediéramos acceso a terceros que no se había sometido a nuestro proceso de investigación regular, le pareció a Sayler “tener cierto grado de desprecio por la sensibilidad y seguridad generales en ese nivel de acceso”, según el expediente.

En otro ejemplo de la presentación, Musk “insistió en lanzar el nuevo servicio de verificación de usuarios Twitter Blue de forma acelerada, a pesar de las limitaciones de personal”. El director ejecutivo de Tesla, según el testimonio de otro ex empleado, “insistió” en que el servicio tenía que lanzarse “ahora mismo” a pesar de que la plantilla de Twitter se redujo tan drásticamente que los empleados restantes estaban “luchando por mantener el servicio”.

Los representantes de X no respondieron de inmediato a un mensaje de comentarios el martes.

KJ