Google pagará 74 millones de dólares anuales a la industria de noticias canadiense

 

El acuerdo elimina una amenaza de Google de bloquear la capacidad de buscar noticias canadienses en Google en Canadá.


TORONTO (AP) — El gobierno de Canadá dijo el miércoles que llegó a un acuerdo con Google para que la compañía contribuya con 100 millones de dólares (74 millones de dólares) anualmente a la industria de noticias del país para cumplir con una nueva ley canadiense que exige que las empresas de tecnología paguen a los editores por su contenido.

El acuerdo elimina una amenaza de Google de bloquear la capacidad de buscar noticias canadienses en Google en Canadá. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ya ha estado bloqueando las noticias canadienses desde principios de este año.

Pascale St-Onge, ministra de Patrimonio Canadiense, dijo que Google contribuirá anualmente con 100 millones de dólares canadienses (74 millones de dólares estadounidenses), indexados a la inflación, en apoyo financiero para una amplia gama de empresas de noticias en todo el país.

“Es bueno para el sector informativo. Si se llega a un mejor acuerdo en otras partes del mundo, Canadá se reserva el derecho de reabrir la regulación”, dijo St-Onge en una conferencia de prensa.

“Esto demuestra que esta legislación funciona. Que sea equitativo. Y ahora está en Facebook explicar por qué están dejando su plataforma a la desinformación y la desinformación en lugar de sostener nuestro sistema de noticias”, dijo.

A finales de junio, Canadá aprobó la Ley de Noticias en Línea para exigir a los gigantes tecnológicos que paguen a los editores por vincular o reutilizar su contenido en línea. Meta respondió a la ley bloqueando contenido de noticias en Canadá en sus plataformas. El propietario de Google, Alphabet, había dicho anteriormente que planeaba hacer lo mismo cuando la ley entre en vigor en diciembre.

Meta ha dicho que la Ley de Noticias en Línea “se basa en la premisa incorrecta de que Meta se beneficia injustamente del contenido de noticias compartido en nuestras plataformas, cuando es todo lo contrario”.

El cambio de Meta significa que las personas en Canadá no pueden ver ni compartir noticias en Facebook e Instagram, incluidos artículos de noticias, videos y audio publicados por medios dentro o fuera de Canadá. Los enlaces publicados por medios canadienses todavía son visibles en otros países.

St-Onge ha calificado la medida de Meta de “irresponsable”.

“Con las redacciones recortando puestos o cerrando por completo, la salud de la industria de noticias canadiense nunca ha estado tan en riesgo”, dijo en el comunicado del miércoles.

A principios de este año, el gobierno de Canadá dijo que dejaría de hacer publicidad en Facebook e Instagram, en respuesta a la postura de Meta.

Meta ha tomado medidas similares en el pasado. En 2021, bloqueó brevemente las noticias de su plataforma en Australia después de que el país aprobara una legislación que obligaría a las empresas de tecnología a pagar a los editores por utilizar sus noticias. Posteriormente llegó a acuerdos con editoriales australianas.

KJ