La larga gira de disculpas de Mark Zuckerberg

 

Zuckerberg ha acumulado una larga historia de disculpas públicas, cuando los usuarios de Facebook se levantaron contra cambios no anunciados.


SAN FRANCISCO (AP) — Cuando Mark Zuckerberg se dirigió a una audiencia en el Senado para dirigirse a los padres de niños explotados, acosados ​​o obligados a autolesionarse a través de las redes sociales, se sintió como si una convención desgastada por el tiempo hubiera vuelto a la vida.

“Lamento todo lo que ha pasado”, dijo el director ejecutivo de Meta. “Nadie debería pasar por lo que ustedes y sus familias han sufrido”. Luego volvió al modo corporativo y destacó las continuas inversiones de Meta en esfuerzos de “toda la industria” para proteger a los niños.

Zuckerberg ha acumulado una larga historia de disculpas públicas, a menudo emitidas a raíz de una crisis o cuando los usuarios de Facebook se levantaron contra cambios no anunciados (y frecuentemente no apreciados) en su servicio. Es una historia que contrasta marcadamente con la de la mayoría de sus pares en tecnología, quienes generalmente prefieren no hablar públicamente fuera de presentaciones de productos cuidadosamente organizadas. Pero también es cierto que Facebook simplemente ha tenido mucho de qué disculparse.

Independientemente de que el público siempre crea o no sus disculpas, no hay duda de que Zuckerberg considera importante presentarlas él mismo. Aquí hay un compendio rápido, y de ninguna manera completo, de algunas disculpas notables de Zuckerberg y las circunstancias que las provocaron.

Cegado por baliza

La primera gran explosión de la privacidad de Facebook implicó un servicio llamado Beacon, que la plataforma lanzó en 2007. Con la intención de marcar el comienzo de una nueva era de publicidad “social”, Beacon rastreaba las compras y actividades de los usuarios en otros sitios y luego las publicaba en las fuentes de noticias de sus amigos. sin pedir permiso. Después de una gran reacción (bueno, fue enorme en ese momento), Zuckerberg escribió en una publicación de blog transcrita parcialmente por TechCrunch que “hemos cometido muchos errores al crear esta función, pero hemos cometido aún más con la forma en que la hemos implementado”. los manejé”. Beacon no duró mucho más.

BURLARSE DE LOS PRIMEROS USUARIOS DE FACEBOOK

En una de las primeras historias sobre la fundación de Facebook, Mark Zuckerberg, de 19 años, se burló de los aproximadamente 4.000 estudiantes que se habían unido a su incipiente servicio, alardeando ante sus amigos en mensajes de texto sobre la gran cantidad de información personal que había recopilado gracias a la confianza fuera de lugar de sus usuarios. Zuckerberg los llamó “tontos” y puntuó la palabra con malas palabras. Cuando Silicon Alley Insider, predecesor de Business Insider, publicó esos mensajes en 2010, Zuckerberg se disculpó durante una entrevista para un artículo del New Yorker , diciendo que lamentaba “absolutamente” esos comentarios.

ENTERRAR UN ASENTAMIENTO FEDERAL

El 9 de noviembre de 2011, la Comisión Federal de Comercio sometió a Facebook a una supervisión de privacidad más estricta después de descubrir que la compañía hizo pública arbitrariamente información privada sin previo aviso, no limitó el intercambio de datos con aplicaciones cuando los usuarios activaban configuraciones restrictivas, compartió información personal con anunciantes después de decir no lo haría, y más.

El mismo día, Zuckerberg publicó un ensayo de 1.418 palabras titulado grandiosamente “Nuestro compromiso con la comunidad de Facebook” que no mencionaba la acción de la FTC hasta un tercio del camino y describía errores como el de Beacon como “un montón de errores”.

TOUR VR DE UNA ZONA DE DESASTRES

La fascinación de Zuckerberg por la realidad virtual es anterior a su decisión de cambiar el nombre de la empresa Facebook a Meta Platforms . El 9 de octubre de 2017, él y un empleado de Facebook protagonizaron una gira de realidad virtual en vivo por Puerto Rico inmediatamente después del huracán María. La pareja se transmitió a imágenes pregrabadas en 3-D de los daños y los esfuerzos de recuperación; Zuckerberg describió la sensación de estar allí como “una de las cosas realmente mágicas de la realidad virtual”, especialmente teniendo en cuenta, como dijo, que “es un lugar realmente difícil de alcanzar ahora”.

Más tarde habló sobre los propios esfuerzos de recuperación de Facebook, pero el video disonante generó tantas quejas que Zuckerberg publicó una breve disculpa en el chat de video, explicando que su intento de mostrar los esfuerzos de Facebook en la recuperación de desastres no fue muy claro y disculpándose con cualquiera que fuera ofendido.

CAMBRIDGE ANALÍTICA

En 2018, surgió la noticia de que Facebook había permitido que las aplicaciones extraeran grandes cantidades de datos de las cuentas de los usuarios y de sus amigos sin supervisión. Si bien había cientos de aplicaciones involucradas, la atención pronto se centró en una que capturaba datos de 87 millones de usuarios de Facebook y los enviaba a una empresa de extracción de datos políticos del Reino Unido llamada Cambridge Analytica que tenía vínculos con el estratega político del entonces presidente Trump, Steve Bannon. Según se informa, esos datos se utilizaron para dirigirse a los votantes durante la campaña presidencial estadounidense de 2016 que resultó en la elección de Trump.

Zuckerberg primero se disculpó por el escándalo en CNN, diciendo que Facebook tiene la “responsabilidad” de proteger los datos de sus usuarios y que si falla, “no merecemos tener la oportunidad de servir a la gente”. Más tarde ese año, dio una versión de esa disculpa en un testimonio ante el Congreso, diciendo que “no adoptamos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad” y también fallas en la lucha contra las noticias falsas y el discurso de odio, controles deficientes de la privacidad de los datos y no abordar adecuadamente la interferencia extranjera en las elecciones de 2016 en Facebook.

KJ