La radio pública sueca sale de Twitter, dice que la audiencia ya lo ha hecho

ARCHIVO – Un cartel en la sede de Twitter se muestra en San Francisco, el 8 de diciembre de 2022. La radio pública de Suecia dijo el martes 18 de abril de 2023 que dejaría de estar activa en Twitter, pero no culpó a las nuevas etiquetas que las redes sociales de Elon Musk La plataforma abofeteó a las emisoras públicas y llevó a los principales medios norteamericanos a dejar de twittear. (AP Photo/Jeff Chiu, File)  

La CBC de Canadá dijo que detendría sus actividades en Twitter después de que fuera etiquetado como "financiado por el gobierno".


HELSINKI (AP) — La radio pública de Suecia dijo el martes que dejaría de estar activa en Twitter, pero no culpó a las nuevas etiquetas que la plataforma de redes sociales de Elon Musk ha aplicado a las emisoras públicas, lo que llevó a algunos importantes medios norteamericanos a dejar de tuitear .

Sveriges Radio dijo en su blog que Twitter ha perdido su relevancia para las audiencias suecas. Mientras tanto, National Public Radio y Canadian Broadcasting Corporation han señalado la nueva política de Twitter de etiquetarlos como instituciones financiadas por el gobierno , diciendo que socava su credibilidad.

“Durante mucho tiempo, Sveriges Radio ha quitado prioridad a su presencia en Twitter y ahora ha tomado la decisión de dejar de estar activa en la plataforma, al mismo tiempo que estamos cerrando varias cuentas”, dijo Christian Gillinger, responsable de las actividades en las redes sociales de la emisora.

Citó un estudio reciente que muestra que solo alrededor del 7% de los suecos están en Twitter diariamente y dijo que la plataforma “simplemente ha cambiado a lo largo de los años y se ha vuelto menos importante para nosotros”.

“La audiencia simplemente ha elegido otros lugares para estar. Y, por lo tanto, Sveriges Radio ahora elige desactivar o eliminar las últimas cuentas restantes”, dijo Gillinger.

El servicio de noticias de la emisora, SR Ekot, que ha sido etiquetado como “medios financiados con fondos públicos”, permanecerá en Twitter, pero se ha marcado como inactivo.

Sveriges Radio, que ha estado activa en Twitter desde 2009, también señaló la “turbulencia reciente” en torno a las operaciones de Twitter y dijo que le preocupaba que la plataforma de redes sociales haya reducido su fuerza laboral “drásticamente”.

“Creemos que, a largo plazo, puede afectar la capacidad de la empresa para manejar, por ejemplo, cuentas falsas, bots y desinformación , pero también mensajes de odio y amenazas”, dijo Gillinger.

Las etiquetas de las emisoras públicas han desatado una nueva batalla entre los reporteros y Musk , quien durante mucho tiempo ha expresado su desdén por los periodistas profesionales y dijo que quiere elevar las opiniones y la experiencia del “ciudadano promedio”.

La CBC de Canadá dijo el lunes que detendría sus actividades en Twitter después de que fuera etiquetado como “financiado por el gobierno” porque “socava la precisión y el profesionalismo” del trabajo de sus periodistas “para permitir que nuestra independencia se describa falsamente de esta manera”.

Las emisoras estadounidenses NPR y Public Broadcasting Service tomaron decisiones similares a principios de este mes por motivos relacionados.

KJ