La UE pide a Musk’s X información sobre ‘contenido ilegal’ de la guerra entre Israel y Hamas

 

Es el primer paso en lo que podría convertirse en la investigación inaugural de la UE bajo la Ley de Servicios Digitales.


LONDRES (AP) — La Comisión Europea presentó el jueves una solicitud formal y legalmente vinculante de información a la plataforma de redes sociales X de Elon Musk sobre su manejo del discurso de odio, la desinformación y el contenido terrorista violento relacionado con la guerra entre Israel y Hamas.

Es el primer paso en lo que podría convertirse en la investigación inaugural de la UE bajo la Ley de Servicios Digitales , en este caso para determinar si el sitio anteriormente conocido como Twitter cumple con las nuevas y estrictas reglas destinadas a mantener a los usuarios seguros en línea y detener la propagación de contenido nocivo.

X, con sede en San Francisco, tiene hasta el miércoles para responder preguntas relacionadas con cómo está funcionando su protocolo de respuesta a crisis. Las respuestas a otras preguntas deben recibirse antes del 31 de octubre. La comisión dijo que sus próximos pasos, que podrían incluir la apertura de procedimientos formales y sanciones, serían determinados por las respuestas de X.

Los representantes de X no respondieron de inmediato a un mensaje en busca de comentarios. La directora ejecutiva de la compañía, Linda Yaccarino, dijo anteriormente que el sitio eliminó cientos de cuentas vinculadas a Hamás y eliminó o etiquetó decenas de miles de contenidos desde el ataque del grupo militante a Israel . Un experto en redes sociales calificó las acciones como “una gota en el cubo”.

Yaccarino describió el jueves las medidas adoptadas por X para combatir el contenido ilegal que florece en la plataforma . Estaba respondiendo a una carta anterior de un alto funcionario de la Unión Europea solicitando información sobre cómo X está cumpliendo con las nuevas reglas digitales de la UE durante la guerra entre Israel y Hamas. Esa carta, que esencialmente sirvió como una advertencia, no era legalmente vinculante; sin embargo, la última sí lo es.

“X está evaluando y abordando de manera proporcional y efectiva el contenido falso y manipulado identificado durante esta crisis en constante evolución y cambio”, dijo Yaccarino en una carta al comisario europeo Thierry Breton , el encargado de hacer cumplir la ley digital del bloque de 27 naciones.

Pero algunos dicen que los esfuerzos no son suficientes para abordar el problema.

“Si bien estas acciones son mejores que nada, no son suficientes para reducir el problema de la desinformación en X”, dijo Kolina Koltai, investigadora del colectivo de investigación Bellingcat que anteriormente trabajó en Twitter en Community Notes.

“Hay una abrumadora cantidad de información errónea en la plataforma”, dijo Koltai. “Por lo que hemos visto, los esfuerzos de moderación de X son sólo una gota en el océano”.

Desde que estalló la guerra, las fotos y videos de la carnicería han inundado las redes sociales, incluidas imágenes inquietantes de combatientes de Hamas tomando como rehenes a israelíes aterrorizados, junto con publicaciones de usuarios que promueven afirmaciones falsas y tergiversan videos de otros eventos.

El conflicto es una de las primeras pruebas importantes para las innovadoras normas digitales de la UE, que entraron en vigor en agosto. Breton envió una carta similar el jueves a TikTok, diciéndole al director ejecutivo Shou Zi Chew que tiene una “obligación particular” de proteger a los usuarios niños y adolescentes del “contenido violento que representa la toma de rehenes y otros videos gráficos” que, según se informa, circulan en la aplicación para compartir videos.

Para X, los cambios que Musk ha realizado en la plataforma desde que la compró el año pasado significan que las cuentas que se suscriben al servicio blue-check de X pueden recibir pagos si sus publicaciones se vuelven virales, creando un incentivo financiero para publicar lo que genere la mayor reacción. Además, la fuerza laboral de X , incluido su equipo de moderación de contenido, ha sido destruida.

Esos cambios van en contra de la Ley de Servicios Digitales de la UE, que obliga a las empresas de redes sociales a intensificar la vigilancia de sus plataformas en busca de contenido ilegal, como material terrorista o discurso de odio ilegal, bajo amenaza de fuertes multas.

“No hay lugar en X para organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos y continuamos eliminando dichas cuentas en tiempo real, incluidos esfuerzos proactivos”, escribió Yaccarino en la carta enviada a X.

X ha tomado medidas para “eliminar o etiquetar decenas de miles de contenidos”, dijo Yaccarino, señalando que hay 700 Notas de la comunidad únicas, una característica que permite a los usuarios agregar sus propias verificaciones de datos a las publicaciones, “relacionadas con el ataques y acontecimientos en desarrollo”.

La plataforma ha estado “respondiendo con prontitud” y de “manera diligente y objetiva” a las solicitudes de eliminación de organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo, incluidos más de 80 de los estados miembros de la UE, dijo Yaccarino.

Koltai, el investigador y ex empleado de Twitter, dijo que las Notas de la comunidad no son una “solución definitiva para reducir la información errónea” y que hay lagunas que la función simplemente no puede llenar todavía.

“Todavía hay muchos videos y fotografías en X que no tienen notas no moderadas y continúan difundiendo afirmaciones engañosas”, dijo.

Desde que Musk adquirió Twitter y le cambió el nombre, los observadores de las redes sociales dicen que la plataforma no sólo se ha vuelto poco confiable sino que promueve activamente falsedades , mientras que un estudio encargado por la UE encontró que es la plataforma con peor desempeño para la desinformación en línea.

Rivales como TikTok, YouTube y Facebook también están lidiando con una avalancha de rumores y falsedades sin fundamento sobre el conflicto de Medio Oriente, jugando el típico golpe al topo que estalla cada vez que un evento noticioso capta la atención mundial.

Breton, el funcionario de la UE, instó al líder de TikTok a intensificar sus esfuerzos para combatir la desinformación y el contenido ilegal y responder dentro de las 24 horas. La empresa no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Las cartas de advertencia de Breton también llegaron a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook y Meta, matriz de Instagram.

KJ