La X de Musk es el mayor proveedor de desinformación, dice un funcionario de la UE

 

X es “la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas o desinformación”, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea.


LONDRES (AP) — Un alto funcionario de la Unión Europea dijo este martes que la red social X, antes conocida como Twitter, es la mayor fuente de noticias falsas e instó a su propietario, Elon Musk, a cumplir con las leyes del bloque destinadas a combatir la desinformación.

Antes de las próximas elecciones, Google, TikTok, Microsoft y Meta también tienen más que hacer para combatir la desinformación, gran parte de ella proveniente de Rusia, que está utilizando las redes sociales para librar una “guerra de ideas” contra la democracia, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova. dicho.

La operación de desinformación de Moscú “es un arma multimillonaria de manipulación masiva dirigida tanto internamente a los rusos como a los europeos y el resto del mundo”, dijo en una rueda de prensa en Bruselas.

Con elecciones programadas en Eslovaquia y Polonia en las próximas semanas y una votación en todo el bloque el próximo año, las grandes plataformas en línea deben abordar el riesgo de intromisión en línea, dijo.

El Kremlin y otros actores maliciosos “intentarán utilizar las características de diseño de las plataformas para manipular”, dijo Jourova.

Estaba proporcionando una actualización sobre el Código de prácticas sobre desinformación de 2022 de la UE de 27 países . Google, TikTok, Microsoft y Meta, la matriz de Facebook e Instagram, se suscribieron al código voluntario el año pasado, pero Twitter lo abandonó después de que Musk compró la plataforma.

X es “la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas o desinformación”, dijo Jourova.

Un correo electrónico enviado al equipo de prensa de la empresa en busca de comentarios resultó en una respuesta generada automáticamente que decía: “Ocupado ahora, vuelva a consultar más tarde”.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, publicó un estudio de seis plataformas en línea en Polonia, Eslovaquia y España que encontró que Twitter tenía la mayor prevalencia de desinformación y la mayor proporción de actores de desinformación.

“Twitter tiene la mayor capacidad de descubrimiento” de desinformación, según el informe.

Jourova advirtió a Musk que “no está libre de culpa” sólo porque su empresa abandonó el código. El código se ha incorporado a un nuevo y estricto conjunto de regulaciones europeas obligatorias conocidas como Ley de Servicios Digitales , que somete a las plataformas en línea más grandes, incluida X, al más alto nivel de escrutinio.

Ahora, “hay obligaciones impuestas por la ley estricta, por lo que mi mensaje para Twitter es: ‘Tienen que cumplir con la ley estricta y estaremos atentos a lo que están haciendo’”, dijo.

Según el código, las plataformas en línea acuerdan comprometerse a adoptar medidas destinadas a reducir la desinformación y deben presentar informes de forma periódica.

Después de presentar informes “de referencia”, el martes se publicaron sus primeros informes semestrales que describen cómo están cumpliendo esas promesas.

KJ