Los moderadores kenianos de Facebook acusan a Meta de no negociar sinceramente

 

La abogada Mercy Mutemi dijo que las conversaciones fracasaron y que los ex moderadores quieren continuar con un caso.


NAIROBI, Kenia (AP) — El abogado que representa a 184 ex moderadores de contenido de Facebook con sede en Kenia que demandaron a la empresa matriz del sitio, Meta, por condiciones laborales y salariales, dijo al juez el lunes que Meta no ha sido sincera al tratar de llegar a un acuerdo fuera de -Acuerdo judicial según lo acordado en la última sesión judicial.

La abogada Mercy Mutemi dijo que las conversaciones fracasaron y que los ex moderadores quieren continuar con un caso de desacato al tribunal contra Meta.

“Los peticionarios hicieron todo lo posible. Asistieron a todas las mediaciones. Los encuestados pidieron información que les dimos. Seguían diciendo que se comunicarían con nosotros en una fecha determinada, pero solo nos lo hicieron a fines de la semana pasada con una cantidad muy pequeña que ni siquiera puede cubrir la salud mental de los peticionarios”, dijo al tribunal. Ella describió a Meta como “no genuina”.

Los moderadores fueron contratados a través de Sama, un subcontratista de San Francisco que se describe a sí mismo como una empresa de inteligencia artificial ética, para trabajar en su centro en la capital, Nairobi. Su trabajo implicaba examinar el contenido de los usuarios en 12 idiomas africanos y eliminar cualquier carga que se considerara que violaba los estándares comunitarios y los términos de servicio de Facebook.

Algunos de los peticionarios han dicho a The Associated Press que su trabajo les exigía ver contenidos horribles durante ocho horas al día que abrumaban a muchos de ellos, mientras les pagaban 60.000 chelines kenianos, o 414 dólares al mes. Acusaron a Sama de hacer poco para garantizar que se ofreciera asesoramiento profesional postraumático. Piden 1.600 millones de dólares en compensación.

Los abogados de Meta y Sama dijeron al tribunal que pensaban que la mediación estaba progresando bien, con muchas horas involucradas, hasta que el abogado de los moderadores les escribió en señal de protesta.

El juez Nduma Nderi dijo que las conversaciones fallidas fueron una “oportunidad perdida” para encontrar un equilibrio entre las partes involucradas en lugar de que el tribunal emitiera una orden.

Las partes ahora comparecerán en una audiencia el 31 de octubre sobre la solicitud de los moderadores para encontrar a Meta y Sama en desacato al tribunal.

La demanda es el primer desafío judicial conocido de este tipo contra Facebook fuera de Estados Unidos. En 2020, Facebook acordó pagar 52 millones de dólares a moderadores de contenido estadounidenses que presentaron una demanda colectiva después de haber sido expuestos repetidamente a decapitaciones, abuso sexual y infantil, crueldad animal, terrorismo y otros contenidos inquietantes.

Facebook y Sama han defendido sus prácticas laborales.

KJ