Mark Zuckerberg inicia una conferencia de desarrolladores con inteligencia artificial y realidad virtual

 

Zuckerberg presentó un asistente personal de IA con el que las personas pueden interactuar usando cualquiera de las aplicaciones de Meta.


MENLO PARK, California (AP) — El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, inauguró el miércoles la conferencia de desarrolladores Connect del gigante tecnológico centrándose en la realidad virtual y aumentada y la inteligencia artificial.

La compañía, que cambió su nombre a Meta hace dos años, presentó la próxima versión de su casco de realidad virtual, el Quest 3. Costará 499 dólares y comenzará a enviarse el 10 de octubre.

De pie en un patio de la sede de su empresa en Menlo Park, California, Zuckerberg dijo a la audiencia de desarrolladores, empleados y periodistas que Meta está “centrado en construir el futuro de la conexión humana”, y pintó un futuro cercano donde las personas interactúan con versiones holográficas de sus amigos o compañeros de trabajo y con robots de IA creados para ayudarlos.

“Pronto lo físico y lo digital se unirán en lo que llamamos el metaverso”, dijo.

Zuckerberg presentó un asistente personal de IA con el que las personas pueden interactuar usando cualquiera de las aplicaciones de mensajería de Meta, junto con algunos personajes de IA que llamó “un poco más divertidos”, como “Max, el sous chef”, que puede ayudar a generar ideas para cena, o Lily, una “editora personal y compañera de redacción”.

“Estos son sólo algunos de los que hemos entrenado, hay muchos más por venir”, dijo.

También presentó la próxima versión de las gafas inteligentes Ray Ban Stories de Meta, que permiten a las personas grabar videos o fotos, transmitir en vivo, escuchar música e interactuar con el asistente Meta AI.

“Las gafas inteligentes son el factor de forma ideal para permitir que un asistente de IA vea lo que estás viendo y escuche lo que estás escuchando”, dijo Zuckerberg. Las gafas se lanzarán el 17 de octubre y costarán 299 dólares.

Meta se encuentra en medio de una transformación corporativa que, según dice, tardará años en completarse. Quiere evolucionar de un proveedor de plataformas sociales a una potencia dominante en un mundo naciente de realidad virtual llamado metaverso, algo así como Internet que cobra vida, o al menos se representa en 3D.

Pero esta transformación ha sido más lenta de lo esperado y el principal negocio de Meta sigue siendo la publicidad en sus plataformas de redes sociales, Facebook e Instagram. La competencia con TikTok sigue siendo el mayor desafío de Meta, dijo el analista de Insider Intelligence Yoram Wurmser.

“Gran parte de este esfuerzo en torno a chatbots e historias y otras formas de mantener el compromiso (como) la personalización impulsada por IA y cosas así, ese es el desafío general para la empresa”, dijo.

Presionado por una caída en la publicidad en línea y la incertidumbre en torno a la economía global, Meta ha recortado más de 20.000 puestos de trabajo desde noviembre pasado. Zuckerberg calificó 2023 como el “año de la eficiencia” de la compañía, ya que reduce su fuerza laboral mientras se enfoca en contrataciones más técnicas, como expertos en inteligencia artificial, para centrarse en la visión a largo plazo de Meta.

La inteligencia artificial es fundamental para esa visión. Durante el verano, Meta lanzó la próxima generación de su modelo de lenguaje grande de IA e hizo que la tecnología, conocida como Llama 2, fuera gratuita para investigación y uso comercial.

Al igual que sus pares tecnológicos Google y Microsoft, Meta ha tenido durante mucho tiempo un gran equipo de investigación de científicos informáticos dedicados al avance de la tecnología de inteligencia artificial. Pero se ha visto eclipsado cuando el lanzamiento de ChatGPT provocó una carrera por sacar provecho de las herramientas de “IA generativa” que pueden crear nueva prosa, imágenes y otros medios.

Zuckerberg dijo en ese momento que las personas pueden descargar sus nuevos modelos de IA directamente o mediante una asociación que los haga disponibles en la plataforma en la nube de Microsoft, Azure, “junto con las herramientas de contenido y seguridad de Microsoft”.

KJ