Microsoft dejará de empaquetar software Teams y Office en Europa para evitar acciones antimonopolio de la UE

 

Microsoft también dijo el jueves que tomaría medidas para facilitar que los productos de la competencia funcionen junto con su software.


LONDRES (AP) — Microsoft dejará de empaquetar su aplicación de videoconferencia Teams con su software Office en Europa en un esfuerzo por evitar sanciones antimonopolio por parte de los reguladores.

El gigante tecnológico también dijo el jueves que tomaría medidas para facilitar que los productos de la competencia funcionen junto con su software.

El anuncio se produce un mes después de que la Comisión ejecutiva de la Unión Europea, el principal organismo encargado de hacer cumplir la competencia en el bloque de 27 naciones, abriera una investigación formal por preocupaciones de que agrupar Teams con Office le da a la compañía una ventaja injusta sobre sus competidores.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en 2020 por Slack Technologies, fabricante del popular software de mensajería en el lugar de trabajo.

Slack, propiedad del fabricante de software empresarial Salesforce, alegó que Microsoft estaba abusando de su dominio en el mercado para eliminar la competencia -en violación de las leyes de la UE- al combinar ilegalmente Teams con su suite Office, que incluye Word, Excel y Outlook.

“Hoy estamos anunciando cambios proactivos que esperamos comiencen a abordar estas preocupaciones de manera significativa, incluso mientras la investigación de la Comisión Europea continúa y cooperamos con ella”, dijo la vicepresidenta de asuntos gubernamentales europeos de Microsoft, Nanna-Louise Linde, en una publicación de blog.

No está claro si las concesiones serán suficientes para abordar las preocupaciones de la Comisión.

“Tomamos nota del anuncio de Microsoft”, afirmó un portavoz de la Comisión. “No tenemos más comentarios que hacer”.

Linde dijo que los cambios se realizaron para abordar las preocupaciones de la UE de que los clientes deberían poder comprar Office sin Teams a un precio más barato y “que deberíamos hacer más para facilitar la interoperabilidad” con software de colaboración y comunicaciones rival.

Los cambios entrarán en vigor el 1 de octubre en el Espacio Económico Europeo de 30 países y Suiza. Para sus principales clientes empresariales, que representan la mayor parte de su negocio en la región, Microsoft, con sede en Redmond, Washington, reducirá el precio en 2 euros (2,17 dólares) al mes para el paquete Office sin Teams. Los clientes existentes pueden seguir con su plan actual o cambiar a la versión sin Teams.

Los nuevos clientes empresariales podrán comprar una versión independiente de Teams por 5 euros al mes.

Linde dijo que Microsoft brindaría más apoyo a los desarrolladores de software, incluso brindando más información sobre cómo se pueden eliminar los datos de Teams y utilizarlos en otro software. La compañía también facilitará a los competidores el uso de la funcionalidad de Microsoft en lugar de crear la suya propia.

Microsoft y otros gigantes tecnológicos estadounidenses han enfrentado presiones de Bruselas por preocupaciones sobre su dominio del mercado. La comisión ha investigado a Google, Apple, Amazon y Meta, propietario de Facebook e Instagram.

Microsoft, que se enfrentó por última vez a una investigación antimonopolio de la UE hace más de una década, también está tratando de salvar su compra del fabricante de videojuegos Activision por 69.000 millones de dólares . Ese acuerdo fue aprobado por la Comisión, pero se ha estancado en Gran Bretaña.

KJ