Nokia planea eliminar 14.000 puestos de trabajo tras la caída de ventas

 

El problema afecta a todo el mercado, subrayó Lundmark, añadiendo que los competidores de Nokia se enfrentan a un problema similar.


HELSINKI (AP) — El fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia dijo que planea eliminar hasta 14.000 puestos de trabajo en todo el mundo, o el 16% de su fuerza laboral, como parte de un esfuerzo por reducir costos luego de una caída en las ventas y ganancias del tercer trimestre.

La empresa finlandesa, uno de los principales proveedores mundiales de redes inalámbricas 5G de alta velocidad, dijo que está tratando de “navegar la incertidumbre actual del mercado” a medida que las tasas de interés más altas pasan factura.

La compañía dijo que pretende recortar entre 800 millones de euros (843 mil millones de dólares) y 1.200 millones de euros en costos para fines de 2026. Se espera que eso conduzca a una reducción de 86.000 empleados a entre 72.000 y 77.000 durante ese período.

Las ventas de Nokia en el tercer trimestre se desplomaron un 20%, hasta 4.980 millones de euros, desde 6.240 millones en el mismo período de tres meses del año pasado. El beneficio neto comparable cayó a 299 millones de euros en el trimestre de julio a septiembre desde 551 millones del año anterior.

La mayor unidad de ingresos de la compañía, el negocio de redes móviles, disminuyó un 24% a 2.160 millones de euros, impulsado principalmente por la debilidad en el mercado norteamericano. El beneficio operativo de la división cayó un 64%.

“Seguimos creyendo en el atractivo de nuestros mercados a mediano y largo plazo”, dijo el director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, en un comunicado. “Las revoluciones de la computación en la nube y la IA no se materializarán sin inversiones significativas en redes que tengan capacidades enormemente mejoradas”.

La debilidad del mercado se produce cuando los operadores de telecomunicaciones, los principales clientes de Nokia, suspendieron sus inversiones debido a las mayores tasas de interés y costos financieros. Las tasas más altas, promulgadas por los bancos centrales de todo el mundo, combaten la inflación encareciendo a las empresas la inversión en equipos y más.

El problema afecta a todo el mercado, subrayó Lundmark, añadiendo que los competidores de Nokia se enfrentan a un problema similar.

Los otros principales proveedores mundiales de tecnología de banda ancha 5G son la sueca Ericsson, la china Huawei y la surcoreana Samsung. Ericsson dijo a principios de este año que estaba recortando el 8% de su fuerza laboral global para reducir costos.

En lugar de comprar nuevos, los operadores están utilizando sus existencias existentes de equipos de red, como estaciones base, que acumularon debido a la falta de componentes hace unos años, dijo Lundmark.

“Las inversiones de los operadores se han reducido notablemente”, dijo Lundmark a los periodistas durante una rueda de prensa. “Quizás la situación más grave prevalezca en el mercado norteamericano, lo que tiene un efecto muy crítico en nuestra rentabilidad total”.

Las ventas de Nokia en América del Norte cayeron un 45%, a 1.300 millones en el tercer trimestre, respecto al año anterior.

Incluso en India, un mercado que ha experimentado un crecimiento sustancial de los ingresos en los últimos años, el ritmo de despliegue de la red 5G -un importante motor de crecimiento- ha comenzado a desacelerarse, dijo Nokia.

“La reducción de costes es necesaria para que podamos asegurar nuestra competitividad y, con ello, nuestro futuro”, afirmó Lundmark.

KJ