2019 Año del perdón en México | SEGOB

 

A prácticamente cinco días de concluir el año 2019, en una autoevaluación del primer año de Gobierno, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo califico como el Año del Perdón. “El Estado Mexicano a través de la Secretaría de Gobernación y de mi conducto, manifestó su deseo y lo hizo de ofrecer perdón, a […]


A prácticamente cinco días de concluir el año 2019, en una autoevaluación del primer año de Gobierno, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo califico como el Año del Perdón.

“El Estado Mexicano a través de la Secretaría de Gobernación y de mi conducto, manifestó su deseo y lo hizo de ofrecer perdón, a varios colectivos y en varias instancias”.

Sánchez Cordero, destacó el perdón ofrecido al movimiento de la “Liga 23 de Septiembre”.

“Esto nunca hubiera ocurrido en años anteriores, en la historia”. Señaló

Destacó la disculpa pública ofrecida a las indígenas violadas por el Ejército en Ocosingo, Chiapas.

“Que fueron tres hermanas violadas, ofrecimos disculpas y a demás hubo una reparación del daño muy importante, que Alejandro Encinas se ocupo de llevar a cabo y se les entregó y esta disculpa pública se dio después de 25 años, 25 años son muchos años”.

La Ministra, destaco que otro de los aciertos de la SEGOB, es la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

“Hoy sí está funcionando, hoy estamos acompañando a las familias, quiero decirles que siempre se buscan en vida, y hasta que no se encuentran en vida se buscan a las personas que ya han fallecido”.

Destacó que se impulsó la instalación de las 32 Comisiones Estatales de Búsqueda.

“Hace unos días llevábamos 27 o 28, el mes pasado y se empujo mucho a las Comisiones locales también, se les transfirieron recursos del Gobierno Federal, la mitad se les transfirió del Gobierno federal y la otra mitad la pusieron ellos”.

Destacó que en este año que termina, se creó un Instituto Nacional Forense en el estado de Coahuila, mediante el cual se tratará de resolver el tema de 20 mil cuerpos que deambulan en los SEMEFOS de toda la República, ya que “Tenemos que dar una respuesta real y confiable”.

Al cumplirse 63 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Sánchez Cordero aseguró que no se detiene la investigación y se trata de resolverlo con todo lo que haya al alcance.

“En el caso Ayotzinapa, hay un compromiso claro del Gobierno, Alejandro Encinas, el Subsecretario ha estado en los lugares donde se ha estado excavando y encontrando restos humanos, esos restos se han mandado a Innsbruck, Austria, nosotros podemos hacer las pruebas en la Fiscalía pero preferimos que sea en instancias internacionales, para que sean confiables totalmente”

Otro de los aciertos de la SEGOB fue la creación de la Unidad de Fortalecimiento a la Justicia, el cual ha sido importante para revisar a las Fiscalías estatales.

“Hemos tenido muchísimas reuniones con los Presidentes de los Tribunales, hemos creados las mesas de justicia, semanal en varios estados de la Republica, en donde actores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que nunca se hablaban, hoy se hablan, por ejemplo en precedentes judiciales de cómo y porque los jueces están liberando a la gente que ha sido consignada”.

Reconoció que muchas Fiscalías y Procuradurías estatales no tienen recursos materiales y otras simplemente están rebasadas, en el número de asuntos ya que uno de los clamores más importantes de la ciudadanía es el de la justicia.

Y destacó que con datos del INEGI se presentan 33 Millones de delitos al año, de los cuales solo se denuncian Un Millón 900 Mil, de los cuales se judicializan el 10% y obtienen sentencia condenatoria o absolutoria el 33%.

“Lo que quiere decir que un delincuente o alguien que cometa un delito, en este país tiene el .3% de posibilidades de que tenga consecuencia su conducta ya que hay una impunidad galopante”.

La Titular de la Política interior del país, señaló que hoy más que nunca se tiene una excelente relación con los Gobernadores del país.

“Con todos tengo una relación extraordinaria, con todos y todos han sido en lo que les hemos pedido, y en lo que les hemos solicitado, muy amables, muy activos y nos han estado apoyando en muchos temas”.

“Así que en el tema de la Gobernabilidad y los gobernadores hemos avanzado mucho, concretamente fue un éxito para esta Secretaría y lo subrayo la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional”.

Olga Sánchez Cordero, aseguro que en materia Migratoria, también se tuvo un gran avance en el año que termina, ya que se cumplen las Leyes y la Constitución en la Materia.

“Fue bien atendido en nuestro país el tema Migratorio, creo que fue atendido bien porque nosotros no queremos que nuestro país sea solo un país de tránsito, un país que les dé un salvoconducto a los migrantes a Estados Unidos o Canadá, sino que sea un país hospitalario, un país que les de asilo, un país que asimile e integre a los migrantes”.