Adolescentes en conflicto con la ley deben tener alternativas para una reinserción social: Segob

La secretaria reconoció que el camino es largo, pero hay un firme compromiso desde la Secretaría de Gobernación de velar por los más vulnerables como son los adolescentes en conflicto con la ley.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que:

“Los adolescentes en conflicto con la Ley deben tener alternativas para una reinserción social y para salir adelante de los Centros de internamiento”.

Sánchez Cordero, dijo que en México existen alrededor de cinco Mil 221 adolescentes cumpliendo una medida de sanción, tanto privativa como no privativa de la libertad.

“Y estos datos nos hacen evidente la necesidad de generar programas especializados que estén enfocados a la atención de una población infantil y juvenil, considerando que no son simplemente sujetos de tutela, sino que son auténticos sujetos de derechos”.

Al encabezar la inauguración de manera virtual el proyecto “Talleres de Fomento a la Lectura con los Centros de Internamiento” en los estados de Colima, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo, organizado por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la SEGOB, la funcionaria federal dijo que dicho proyecto es de vital importancia, porque va a dejar beneficios y van a dejar una huella duradera en la juventud mexicana y determinará el rumbo de una generación y el rumbo del país.

“Estos esfuerzos interinstitucionales se encuentran enfocados en ayudar a los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley, mediante su implementación esperamos de verdad ayudarles a construir y a generar herramientas o a generarse ellos mismos herramientas, que les ayuden en su vida y les permitan enfrentar su futuro desde una nueva visión”.

La ministra en Retiro, resaltó que uno de los principios rectores del Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que además está establecido en el “Plan Nacional de Desarrollo”, es no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.

“Como ya mencioné, nuestros jóvenes, niñas, niños y adolescentes son el futuro de México, sin embargo, por múltiples razones algunos de ellos se encuentran en conflicto con la ley, ante esta situación debemos asegurarnos que su proceso de reinserción deje de ser percibido desde una lógica punitiva y carcelaria, y comience a percibirse como una verdadera reintegración a la sociedad basada en la igualdad y en el ejercicio pleno de sus derechos”.

La Secretaría enfatizo que la política social que se está impulsando, destinada a jóvenes a través de programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se enfocan en proporcionarles bases sólidas que les permitan construir o reconstruir su proyecto de vida, incluso, si en casa no tienen un ambiente propicio para ello.

“A través de estas acciones, nuestro primer objetivo es la prevención, mediante el apoyo a los jóvenes de manera integral en los aspectos de su vida que pudieran conducirlos a la comisión de conductas que estén en conflicto con la ley”.

La Funcionaria federal, resalto que a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de la Secretaría de Gobernación, se impulsa la consolidación y fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal en México, desde un enfoque diferenciado y de género, y con un enfoque de derechos humanos.

Dijo que el proyecto “Talleres de Fomento a la Lectura”, es una propuesta que funciona como un medio preventivo o puede ayudar a la reinserción social.

“Esto se debe a que indudablemente la lectura es uno de los grandes pilares del desarrollo humano como nos han dicho tanto mi querida Alejandra Frausto como también Paco Ignacio Taibo, y mediante ella es posible iniciar distintos procesos terapéuticos de reconciliación y desarrollo personal en las y los jóvenes”.

Reconoció que el camino es largo, pero hay un firme compromiso desde la Secretaría de Gobernación de velar por los más vulnerables como son los adolescentes en conflicto con la ley.

“Y esto está presente en cada una de nuestras acciones de gobierno para que se les garantice un verdadero proceso de reinserción social que les permita construir un futuro mejor”.

Reconoció el apoyo del Fondo de Cultura Económica, por el esfuerzo para hacer de este proyecto una realidad y para que el día de hoy se continúe creciendo en los estados que se suman a él como es Colima, Chiapas, Nayarit y Quintana Roo, con ellos beneficiaremos a ocho estados.

“Les aseguro que los resultados de este proyecto serán tangibles y los invito a seguir trabajando unidos por las y los jóvenes de México, recuerden que, si cuidamos a nuestras niñas, niños y adolescentes, cuidamos el futuro de nuestro país”

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil