Capital México

Tema día

AMLO respalda Ley Orgánica FGR pese a protestas

FGR Foto: Internet

FGR Foto: Internet

Pese a las protestas de familiares de víctimas, defensores y funcionarios de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no presentará una acción de inconstitucional contra las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

Externó nuevamente su confianza al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Nosotros tenemos como criterio aceptar las propuestas de la Fiscalía qué es un organismo autónomo y que respetamos, entonces le tenemos confianza a la Fiscalía y no tenemos nada que temer, nada porque ya no es el tiempo de antes, no hay que quedarnos en el almanaque”, dijo.

“Tengamos confianza, ya no es lo mismo cuando imperaba el régimen autoritario qué masacraba, que torturaba, que desaparecía gente”, subrayó.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó al primer mandatario si se presentaría una acción de inconstitucionalidad ante las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

López Obrador respondió que “no” por la confianza que se le tiene al fiscal general de la República.

-¿más que a la Comision Nacional de Búsqueda y al subsecretario Alejandro Encinas?, se le preguntó.

-Es que ellos están de acuerdo, dijo el presidente

-No, ellos publicaron un comunicado donde la rechazan, se le inquirió.

-Pero al final se convencieron, insistió López Obrador.

En la mañanera, se expuso que en un comunicado de la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones estatales de búsqueda expresaron que la ley orgánica FGR representa una regresión en diversas vías, niega derechos de las víctimas ante el ministerio público, debilita la obligación de la fiscalía frente a los mecanismos de derechos humanos, incluido el sistema nacional de búsqueda, y lo de su responsabilidad con las víctimas migrantes, restringe la facultad de atracción y limita la integración de las comisiones especiales, entre otros aspectos.

El primer mandatario rechazó los señalamientos.

Salir de la versión móvil