Apple pagará 25 millones de dólares para resolver acusaciones de prácticas de contratación discriminatorias

 

Apple negó con vehemencia cualquier irregularidad en el acuerdo formal de siete páginas que defendió su historial de contratación.


CUPERTINO, California (AP) — Apple acordó pagar 25 millones de dólares para resolver las acusaciones de que incurrió en un patrón de prácticas de contratación discriminatorias al cubrir algunos de sus puestos de trabajo durante 2018 y 2019.

El acuerdo anunciado resolvió una larga investigación del Departamento de Justicia sobre presuntas violaciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Los reguladores federales dijeron que una investigación que comenzó en 2019 determinó que las prácticas de contratación de Apple discriminaban a los candidatos estadounidenses para trabajos que fueron otorgados a algunos trabajadores inmigrantes que buscaban obtener el estatus de residente permanente en el país. En algunos casos, Apple también discriminó a los residentes no estadounidenses, según el acuerdo.

Apple negó con vehemencia cualquier irregularidad en el acuerdo formal de siete páginas que defendió su historial de contratación en una declaración a The Associated Press.

“Apple se enorgullece de emplear a más de 90.000 personas en Estados Unidos y continúa invirtiendo en todo el país, creando millones de empleos”, dijo la compañía de Cupertino, California. “Cuando nos dimos cuenta de que, sin querer, no habíamos seguido el estándar del Departamento de Justicia, aceptamos un acuerdo que abordaba sus preocupaciones”.

Los 25 millones de dólares representan una cantidad insignificante para Apple, que generó 383 mil millones de dólares en ingresos durante su último año fiscal que finalizó el 30 de septiembre. La mayor parte del monto del acuerdo (18,25 millones de dólares) se canalizará a un fondo para compensar a las víctimas de la supuesta discriminación de Apple. El resto del dinero cubre la multa que Apple paga por sus prácticas de contratación durante el período cubierto por el acuerdo.

KJ