El aprendizaje deberá ser actor principal en el regreso a clases presenciales: UNAM

¿Habrá clases el 21 de mayo? Esto dice el calendario de la SEP Foto: Internet
¿Habrá clases el 21 de mayo? Esto dice el calendario de la SEP Foto: Internet 

Para el regreso a clases presenciales en educación básica tiene que estar centrado en las necesidades de aprendizaje de los alumnos.


La doctora en Pedagogía de la UNAM, Yazmín Margarita Cuevas Cajiga, consideró que el enfoque pedagógico que debe adoptarse para el regreso a clases presenciales en educación básica tiene que estar centrado en las necesidades de aprendizaje de los alumnos, y no en la cobertura y el avance de los planes y programas de estudio.


“La educación básica es muy compleja en México porque comprende un cúmulo de alumnos de diferentes niveles, nos referimos a 25 millones de estudiantes, un millón 200 mil maestros y a 233 mil escuelas de diferentes modalidades: urbana, rural e indígena, por lo que no hay soluciones homogéneas y únicas”, dijo la también secretaria General de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la máxima casa de estudios.


En este sentido, indicó que se debe determinar a qué se desea que regresen los alumnos, “a cumplir el plan de estudios o a señalar y reconocer que se tendrán estudiantes con diferentes niveles de aprendizaje”.


La especialista en Políticas Educativas expuso que aun cuando hay estudiantes quienes durante la pandemia han logrado el autoaprendizaje, por sus características socioeconómicas y biológicas, hay quienes no han recuperado la instrucción en el año que dejaron de asistir a la escuela.


“En otros países lo que hicieron fue seleccionar cinco aprendizajes para cada grado, que fueran imprescindibles y en ello basaron las clases”, mencionó.


Cuevas Cajiga considero que lo que se necesita es un plan donde intervengan colaborativamente los maestros para diagnosticar a sus propios grupos tras la educación remota.

Aprendizaje actor principal en regreso a clases


“El maestro debe tener la sensibilidad para trabajar con sus alumnos, hablo de un enfoque pedagógico que se le llama ‘Centrado en el alumno’ o ‘Centrado en el aprendizaje’, porque se parte de las necesidades y los intereses de los educandos, más allá del contenido”, agregó.


Para la especialista de la FFyL el actor fundamental en el regreso a las aulas será el docente. “Tenemos que confiar en ellos, pedirles que hagan diagnóstico de aprendizaje de su grupo, y a partir de eso que tomen las decisiones de qué es lo que tienen que trabajar con los estudiantes.


“Esto implica confiar en nuestros maestros. Habrá escuelas en las que se podría apelar por un modelo híbrido, pero otras que no. Él debe tomar esa decisión, tiene que ser el maestro, no la autoridad central; que la decisión pedagógica de cómo trabajar con los alumnos recaiga en ellos”, concluyo.