WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

Arranca plan de desarrollo en Centroamérica

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Junio 2019


El presidente Andrés Manuel López obrador anunció que el programa “Sembrando vida” se replicará en El Salvador, Honduras y Guatemala, como una estrategia de desarrollo para frenar la migración que será ejemplo a nivel mundial.

En el Vivero Militar de Tapachula, Chiapas, el mandatario Mexicano firmó con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, una carta de intención en materia de cooperación bilateral, con lo que en ese país se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales para generar 20 mil empleos.

México aportará 30 millones de dólares para la implementación del programa.

“Una región que dará el ejemplo a nivel mundial de cómo debemos llevar a cabo, a llevar a la práctica la fraternidad universal, por encima repito de las fronteras está la justicia y la fraternidad de los pueblos”, advirtió López Obrador en el arranque formal del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

En la ceremonia, con una pala nueva, López Obrador sembró un árbol acompañado de Bukele.

El mandatario mexicano recordó que conoció a Bukele en marzo y le planteó el programa social con el que tan sólo en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas y se da empleo a 80 mil campesinos.

Dijo que el plan de desarrollo regional se propuso a las autoridades estadounidenses antes de que iniciara el conflicto por el tema arancelario. Resaltó que México no quiere la confrontación por lo que ahora, mediante el diálogo y el desarrollo se atenderá el tema migratorio.

Ante autoridades Mexicanas y salvadoreñas, apuntó que el gobierno de Donald Trump ha ido entendiendo esta propuesta.

Detalló que como parte de la estrategia migratoria mexicana, se registrará a todos los que ingresen al país con el propósito de cuidarlos y garantizar de que no sean víctimas de abusos.

“La justicia no tiene fronteras, y se debe garantizar la justicia para cualquier ser humano”, manifestó

Comentó que se apoyará a El Salvador con inversión ya que México es solidario con todos los pueblos del mundo, y no se le puede apostar a la xenfobia.

Externó su apoyo a los migrantes ya que dijo se le dará la mano a quien lo necesite.

BUKELE PIDE A MEXICANOS RESPALDAR A LÓPEZ OBRADOR

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, destacó que con este programa se detonará el desarrollo en Chiapas y en los estados vecinos.

Aprovechó para elogiar a López Obrador. “Éste es un hombre que quiere de verdad lo mejor para México, es un hombre que está trabajando y que su único interés, estoy seguro, es dejar un legado para México”, dijo.

Le pidió a los mexicanos respaldarlo.

“Yo sé que los mexicanos lo quieren mucho, pero quiero pedirles una cosa también, exhortarlos a algo, y sé que lo quieren mucho, ¿cómo le dice mi algodoncito? Pero hay una cosa y es que México tiene 200 años; y ni el más anciano de nosotros estaba vivo cuando México ya estaba; cuando nació el más anciano de las personas que existen el mundo, México ya estaba y ahora tienen un lujo de Presidente, pero él no va a poder arreglar las cosas en seis meses ni en un año ni en dos, así que apóyenlo”, dijo.

“Denle tiempo, porque los cambios tardan, los cambios cuestan, y si Roma no se hizo en un día, México tampoco se va a hacer en un día, pero ustedes están bien viendo los cambios, los proyectos, están viendo las cosas, cómo se está enfrentando a muchas cosas que nadie tenia el valor de enfrentarse”, manifestó.

Bukele agradeció el apoyo de México. Afirmó que vendrán mejores tiempos para ambos pueblos.

APOYARA MEXICO CON 30 MDD A EL SALVADOR

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que en México apoyará a El Salvador con 30 millones de dólares para que implemente el programa en 50 mil hectáreas.

Dijo que con esta estrategia las personas tendrán oportunidades en sus lugares de origen para que no sean expulsados por la violencia, la pobreza y desesperanza.

Ebrard señaló que el plan se convierte en uno de los programas más importantes del desarrollo a nivel mundial, estrategia que ayer fue presentada al Secretario General de la ONU, en Nueva York.

El canciller pidió detener las acciones de xenofobia contra los migrantes.

“Para los que promueven el odio, la xenofobia, la diferencia, aquí está una vela que iluminará a todo el mundo”, advirtió.

López Obrador y Bukele realizaron un recorrido por el vivero militar en Tapachula.

 

Más notas sobre