ASF detecta irregularidades en programas sociales de la Secretaría del Bienestar y el INM

irregularidades en programas sociales
FOTO: @bienestarmx 

Las irregularidades en programas sociales afectan el apoyo a hijos de madres trabajadoras y la pensión para personas con discapacida


La Auditoria Superior de la Federación encontró irregularidades en los programas sociales de apoyo a niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y la pensión para personas con discapacidad de la Secretaría de Bienestar, así como en el Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con en el Segundo Informe Individualizado de la revisión de la Cuenta Pública 2020, entregado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, se otorgaron, en el programa para madres trabajadoras, pagos por 66 mil 800 pesos a 19 beneficiarios después de su fecha de fallecimiento.

En el caso de personas con discapacidad permanente, en la Secretaría de Bienestar se detectaron pagos por 2.2 millones de pesos a personas que fallecieron entre febrero y diciembre de 2019.

Asimismo, 662 beneficiarios recibieron apoyos por 2.5 millones de pesos después de la fecha de su defunción ocurrida entre enero y agosto del ejercicio fiscal 2020.

La ASF detectó en ambos programas la entrega de apoyos sin contar con la CURP, requisito para ser parte del padrón beneficiarios y en el caso del programa de apoyo a menores se entregaron 470 mil pesos a 278 niñas y niños que rebasaron la edad establecida.

En lo que respecto, al Instituto Nacional de Migración éste debe aclarar 143.2 millones de pesos que destinó para el arrendamiento de equipo informático de escritorio, mantenimiento y soporte técnico, así como para la expedición de tarjetas de identificación migratoria para visitante, residente, visitante regional y visitante trabajador Fronterizo.
Presuntamente, estas contrataciones se hicieron a empresas sin movimientos de sueldos y salarios para empleados entre 2019 y 2020, de reciente creación, incluido el proveedor adjudicado o que no reportaron ingresos al SAT.

Además, existen además de irregularidades en programas sociales, también se encontraron en las investigaciones de mercado y omisiones en el expediente de contratación ya que no existe claridad en los procedimientos realizados por el INM para la selección de los proveedores participantes.
También, a partir de solicitudes de información realizadas por la ASF al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se identificó que los proveedores se encuentran relacionados entre sí.
En el Segundo Informe Individualizado de la revisión de la Cuenta Pública 2020, entregado a diputados, la ASF explicó que se identificaron diferencias entre los costos que representaron para los proveedores la prestación de los servicios y el monto pagado por el instituto por el servicio de arrendamiento de equipo informático y el servicio administrado de expedición de tarjetas de identificación de condición migratoria, por los que se realizaron pagos por 65 millones 854.3 mil pesos.

Además, se identificaron incumplimientos en la prestación del servicio de arrendamiento de equipo informático y los servicios administrados de seguridad de la información y monitoreo de red, por los que se ejercieron pagos por 67 millones 655.5 mil de pesos.