Barbie presenta la muñeca Anna May Wong para el Mes de la Herencia AAPI

Esta imagen difundida por Mattel muestra una muñeca Barbie con la imagen de la pionera asiática estadounidense de Hollywood Anna May Wong, parte de su serie Mujeres Inspiradoras. La muñeca está vestida con un vestido inspirado en la aparición de Wong en la película de 1934 “Limehouse Blues”, un vestido rojo con un diseño de dragón dorado brillante y una capa. (Mattel vía AP)  

La sobrina de Wong, Anna Wong, dio su bendición y trabajó de cerca con la marca para desarrollar el look de Barbie.


La figura tiene su característico flequillo, cejas y uñas bien cuidadas. La muñeca está vestida con un vestido rojo con un diseño de dragón dorado brillante y una capa, inspirada en su aparición en la película de 1934 “Limehouse Blues”.

La sobrina de Wong, Anna Wong, dio su bendición y trabajó de cerca con la marca para desarrollar el look de Barbie.

“No dudé en absoluto. Fue un gran honor y muy emocionante”, dijo Wong a The Associated Press en un correo electrónico. “Quería asegurarme de que tuvieran los rasgos faciales y la ropa correctos. ¡Y lo hicieron!

Cuando era niña, Anna Wong era dueña de una muñeca Barbie y Skipper (la hermana pequeña de Barbie) y una casa y un automóvil de ensueño de Barbie. Le encanta la idea de que los niños asiáticos ahora tengan una muñeca que se parezca a ellos.

La muñeca es parte de la serie Barbie “Mujeres inspiradoras”, que presenta muñecas que se asemejan a mujeres pioneras. Las inspiraciones pasadas incluyen a la aviadora Amelia Earhart y la artista Frida Kahlo.

“Como la primera actriz asiático-estadounidense en dirigir un programa de televisión de EE. UU., cuya perseverancia derribó las barreras para su género y la comunidad AAPI en el cine y la televisión, Anna May Wong es la persona perfecta para nuestra serie de mujeres inspiradoras de Barbie”, Lisa McKnight, ejecutiva vicepresidente de Mattel, dijo en un comunicado.

Nacido en Los Ángeles, el actor chino-estadounidense es considerado la primera gran estrella de cine asiático-estadounidense. Comenzó durante la era del cine mudo en la década de 1920 y ganó notoriedad internacional en películas como “El ladrón de Bagdad”, así como por su sentido de la moda. En la década de 1930, Anna May Wong actuaba junto a estrellas como Marlene Dietrich en “Shanghai Express”. Pero en 1937, perdió el papel principal de una aldeana china en “La buena tierra” ante Luise Rainer, una actriz blanca que ganó un Oscar a la mejor actriz.

En las décadas siguientes, Anna May Wong viajó a Europa para actuar. Pero luego regresó a los EE. UU. En 1951, dirigió su propio programa de televisión, “La galería de Madame Liu-Tsong”. Se creía que la serie de misterio de corta duración era la primera con un protagonista asiático-estadounidense.

En otra primicia, fue la primera mujer asiático-estadounidense en obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por actuar en 1960. Murió un año después, a los 56 años.

KJ