CBC ‘pausa’ Twitter después de la etiqueta de ‘medios financiados por el gobierno’

ARCHIVO – Un logo de Twitter cuelga afuera de las oficinas de la compañía en San Francisco, el 19 de diciembre de 2022. La Canadian Broadcasting Corporation detuvo el uso de Twitter el lunes 17 de abril de 2023, luego de que la plataforma de redes sociales propiedad de Elon Musk sellara la cuenta de CBC. con una etiqueta que, según la emisora ​​pública, pretende socavar su credibilidad. (Foto AP/Jeff Chiu, archivo)  

Canadian Broadcasting Corporation (CBC) envió una carta a Twitter pidiéndole a la compañía que vuelva a examinar la designación.


TORONTO (AP) — La Canadian Broadcasting Corporation suspendió el uso de Twitter el lunes después de que la plataforma de redes sociales propiedad de Elon Musk estampó la cuenta de CBC con una etiqueta que, según la emisora ​​pública, pretende socavar su credibilidad.

Twitter etiquetó a CBC/Radio-Canada como “medios financiados por el gobierno”, la misma etiqueta que llevó a National Public Radio en los EE. UU. a abandonar Twitter de manera similar el miércoles pasado.

“Twitter puede ser una herramienta poderosa para que nuestros periodistas se comuniquen con los canadienses, pero socava la precisión y el profesionalismo del trabajo que realizan para permitir que nuestra independencia se describa falsamente de esta manera”, dijo el portavoz de CBC, Leon Mar, en un comunicado anunciando el cambio el lunes por la tarde.

“En consecuencia, pausaremos nuestra actividad en nuestra cuenta corporativa de Twitter y todas las cuentas relacionadas con noticias de CBC y Radio-Canada”, dijo el comunicado.

CBC envió una carta a Twitter pidiéndole a la compañía que vuelva a examinar la designación. Musk luego tuiteó al respecto y lo cambió a “69 por ciento de medios financiados por el gobierno”.

CBC no cumple con esos criterios, argumentó Mar, porque se financia con fondos públicos a través de una asignación parlamentaria votada por todos los miembros del Parlamento, y su independencia editorial está protegida por ley en la Ley de Radiodifusión.

La junta directiva de la CBC determina cómo se gasta la financiación que recibe. En 2021-22, el CBC recibió más de $1200 millones de dólares canadienses (US$900 millones) en fondos gubernamentales.

El opositor Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, había instado a Twitter a etiquetar a CBC. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó a Poilievre por lo que llamó un “ataque a una institución canadiense fundamental”.

Twitter inicialmente había etiquetado la cuenta principal de NPR como “medios afiliados al estado”, un término que también se usa para identificar los medios controlados o fuertemente influenciados por gobiernos autoritarios, como Rusia y China. Más tarde, Twitter cambió la etiqueta a “medios financiados por el gobierno”, pero para NPR, que depende del gobierno para una pequeña fracción de su financiación, sigue siendo engañoso.

Twitter respondió anteriormente a una solicitud de comentarios sobre por qué se aplicó la etiqueta y si se eliminaría o cambiaría con un correo electrónico generado automáticamente con un emoji de caca.

Twitter, más que cualquiera de sus rivales, ha dicho que sus usuarios acuden a él para estar al tanto de los eventos actuales. Eso lo convirtió en un lugar atractivo para que los medios de comunicación compartieran sus historias y reforzó los movimientos de Twitter para combatir la difusión de información errónea. Pero Musk ha expresado durante mucho tiempo su desdén por los periodistas profesionales y dijo que quiere elevar las opiniones y la experiencia del “ciudadano promedio”.

Musk también suspendió abruptamente las cuentas de periodistas individuales que escribieron sobre Twitter a fines del año pasado, alegando que algunos estaban tratando de revelar su ubicación.

A principios de abril, Twitter eliminó la marca de verificación de verificación en la cuenta principal de The New York Times , señalando al periódico y menospreciando sus informes después de que dijo que no pagaría a Twitter por la verificación de sus cuentas institucionales.

Twitter también solía etiquetar a periodistas y otras cuentas de alto perfil con marcas de verificación azules para verificar su identidad y distinguirlos de los impostores. Pero Musk se ha burlado de las marcas como un símbolo de estatus inmerecido y planea quitárselas a cualquiera que no compre una suscripción premium.

KJ