CNDH y CESJ Europa firmaron una segunda agenda al Convenio General de Colaboración signado por 1ra vez en 2019

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa (CESJ Europa) firmaron una segunda adenda al Convenio General de colaboración que se signó por primera vez entre ambas partes en 2019.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa (CESJ Europa) firmaron una segunda adenda al Convenio General de colaboración que se signó por primera vez entre ambas partes en 2019.

Esto con la finalidad de impulsar una agenda internacional en la que se propicie la colaboración y cooperación con instituciones académicas, a fin de desarrollar e implementar programas, proyectos y actividades académicas en beneficio de los derechos humanos.

Durante la ceremonia protocolaria, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que suscribir esta segunda adenda significa reconocer el importante papel que desempeñan las instituciones que han asumido el compromiso de impulsar una cultura de respeto a los derechos humanos, como es el caso del Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa.

Gracias a este convenio de colaboración fue posible desarrollar trabajos de promoción y capacitación en materia de derechos humanos tales como:

• El Encuentro Internacional: “La importancia de la labor del Ombudsperson en México y España, situación actual, retos y perspectiva”.
• La conferencia magistral “El impacto de la pandemia y la emergencia constitucional sobre los derechos fundamentales: el caso español”.
• El diplomado “Lecciones constitucionales en tiempos de crisis. La protección de los derechos humanos por los ombudspersons durante las situaciones de emergencia constitucional”.

“La colaboración con el CESJ Europa ha evidenciado que el intercambio de conocimientos y análisis profundos sobre derechos humanos y las problemáticas emergentes favorece a las personas a quienes corresponde su defensa al identificar de qué manera la autoridad puede responder, conforme a sus obligaciones, a la mayor protección de los derechos, así como conocer las labores realizadas en otras latitudes y propiciar un dialogo que permita enriquecer la labor de la CNDH”. Señaló Piedra Ibarra.

Como parte de esta estrecha colaboración, durante el primer trimestre de este 2024, se realizará el curso “Inteligencia Artificial y Derechos Humanos”, que será dirigido tanto al personal de la CNDH como a integrantes de otros organismos públicos de derechos humanos del país y a miembros de la Red de Instituciones Nacionales para la promoción y protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), el cual será impartido por un claustro mixto de personas mexicanas y españolas expertas en el tema.

El presidente del Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa, Antonio Joaquín Porras Nadales, aseguró estar satisfecho con la firma de esta adenda al convenio de colaboración, y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a fin de contar, en un futuro próximo, con un informe mundial en materia de derechos humanos, en el que se informe sobre el estado que guardan los derechos de bienestar y derechos sociales que son los que defiende, predominantemente, los ombudsman y la Comisión de derechos fundamentales.

“Este convenio de colaboración es un avance significativo en esa idea de proyectar a nivel mundial la vigencia de este tipo de derechos sociales o de bienestar, para lo cual, confió en que próximamente se pueda contar con informes homologados de los ombudspersons a nivel mundial sobre esta materia”.

El 14 de junio de 2019, la CNDH y el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa firmaron un convenio de colaboración con vigencia de dos años, el cual llegó a su término en 2021, por tal motivo, en ese mismo año se firmó un a primera adenda que permitió que se sostuvieran distintas reuniones y se emprendieran acciones conjuntas desde una perspectiva comparada para promover la reflexión y el intercambio de buenas prácticas en derechos humanos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM