Comienzan campañas en estados

 

Ayer inició el periodo de campaña en los seis estados en donde estará en juego la gubernatura, una etapa que deberá ser muy bien aprovechada.


Los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas están listos para comenzar campañas el 3 de abril, fecha en la que oficialmente la batalla por las gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales entre los partidos políticos inicia abiertamente.

Los ejercicios democráticos que organizará el Instituto Nacional Electoral y precederán a la promoción de los candidatos, serán los más grandes e importantes previo a las elecciones presidenciales de 2024, ya que mostrará el músculo de cada uno de los institutos políticos, así como de sus alianzas.

Las campañas durarán prácticamente dos meses, pues concluirán el 1 de junio y las elecciones locales en los seis estados se desarrollarán durante el domingo 5 de junio

“Es un proceso electoral donde creo que veremos la consolidación de las coaliciones rumbo a 2024. Entonces sin duda es un ejercicio de definiciones preparativas para los comicios presidenciales y en el cual Morena al parecer lleva la delantera en cinco de seis estados, dice Fernando Ojesto Martínez Manzur, maestro en Derecho por la Universidad de Columbia y consultor internacional en materia electoral“:

Panorama electoral para las campañas

En Aguascalientes, sin importar quién gane, se hará historia, pues por primera vez la entidad será gobernada por una mujer.

Al 31 de marzo, la encuesta de encuestas de polls.mx, coloca a María Teresa Jiménez Esquivel, abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD, como la favorita con el 52.8 por ciento de las preferencias electorales.

Con el 33.8 la sigue Nora Ruvalcaba Gámez, quien representa a Morena y a Fuerza por México. El tercer puesto lo ocupa Movimiento Ciudadano que, al igual que en las elecciones del año pasado, decidió ir solo. Por último está la alianza del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, la cual suma el 5.3 por ciento de la intención de voto.

Actualmente la entidad es gobernada por el blanquiazul, quien tiene en el Poder Ejecutivo local a Martín Orozco Sandoval, quien cuenta con una aprobación del 46 por ciento.

La pelea en Durango está mucho más cerrada. Por lo que el trabajo que realicen los partidos para atraer votantes durante el periodo de campañas definirá al ganador.

Por ahora, quien encabeza las encuestas es la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-RSP, Alma Marina Vitela Rodríguez, con el 46.8 por ciento.

Muy de cerca la sigue Esteban Villegas Villarreal, el contendiente de la alianza PRI-PAN-PRD, con un 46.53 por ciento.

Muy por debajo de estos candidatos se encuentra su rival de MC, la cual únicamente cuenta con un 6.66 por ciento de la intención de voto.

El actual gobernador de la entidad, el panista José Rosas Aispuro, tiene un 52.5 por ciento de aprobación en su gobierno.